¿Sangrado de encías?: NO lo debes ignorar

El sangrado de encías, a diferencia de algún lugar de nuestro cuerpo, suele ser un poco diferente. Cualquier encía que sangra, no está sana. Es bastante frecuente que algunas enfermedades afecten tus encías y den paso a hemorragias leves o difusas, dependiendo de la gravedad del cuadro.

Sea cual sea la verdadera causa subyacente, es necesario que sepas de antemano que debes buscar atención especializada, sobre todo si la hemorragia no se limita a un sector específico, sino que emana de casi cualquier sector de tus encías (sin importar la cantidad de sangre).

Causas de las encías sangrantes 😨

Aunque pueden existir varios factores desencadenando esta enfermedad, de los cuales ya hablaremos, lo cierto es que hay una alteración básica y fundamental en la mayoría de los procesos hemorrágicos de las encías: la inflamación gingival o gingivitis.

Este es un primer signo, leve y reversible de una alteración en los tejidos de la boca (o de que estamos haciendo algo mal). Es un trastorno frecuente que no tiene una edad específica de aparición, sino que está fuertemente relacionado con una higiene bucodental deficiente.

gráfico de sangrado de encías

Factores relacionados al sangrado de encías

Además, hay otros factores relacionados con la gingivitis, como el hábito tabáquico, los trastornos alimenticios (especialmente la falta de vitamina C), enfermedades sistémicas o crónicas, algunos fármacos e inclusive los cambios hormonales.

Son varias las situaciones que pueden promover la inflamación y por ende el sangrado de encías; sin embargo, lo más frecuente es que las personas no sepan mantener una higiene bucal apropiada.

Aun así, el mayor riesgo no es la gingivitis en sí, sino la evolución de esta enfermedad a la periodontitis. En este caso la inflamación no sólo se limita a la afección de las encías, sino que esta progresa causando destrucción del hueso que soporta los dientes e incluso se infecta causando cálculos dentales, pérdida de encías o de dientes, etc.

Las encías sangrantes es un signo de alarma que arrastra un panorama bastante grave que involucra mucho más que sólo sangrado.

Es necesario que sea atendido por un especialista, que en este caso debería ser un PERIODONCISTA; sin embargo, el factor determinante siempre será la higiene bucal apropiada y la prevención con visitas semestrales al dentista.

Diagnóstico del sangrado de encías

El problema con el sangrado gingival es que a veces puede pasar por debajo de la mesa. Aunque tú puedas verlo en algún momento que te paraste frente a le espejo o sentiste el sabor metálico de la sangre, el especialista en periodoncia hará algunos procedimientos especiales para determinar si en verdad existe el sangrado y el posible origen de este.

Para ello, realiza una técnica llamada sondaje Periodontal, la cual no sólo se utiliza para constatar si hay o no sangrado, sino para medir la gravedad de la patología que está atacando nuestras encías. Recordemos, la causa más importante es la gingivitis y su derivada, la enfermedad periodontal.

peridontograma
Evaluación especializada mediante el periodontograma

En esta técnica se utiliza una sonda periodontal la cual tiene una punta bastante fina, de pocos milímetros de ancho, para medir la profundidad de su bolsa periodontal (que se encuentra entre el diente y la encía). Mientras más grande sea la bolsa (más de 4mm), peor será la gravedad de la posible enfermedad periodontal que esté afectándolo en ese momento.

Tratamiento: ¿Qué hará el especialista?

Primero, es necesario que recuerdes que tu especialista puede ameritar algunos estudios para determinar otros rasgos de la enfermedad que esté atacándote. Para poder abordar apropiadamente tu problema, es necesario conocer todos los matices.

Una vez que haya determinado apropiadamente la gravedad y compromiso de la patología, entonces procederá a un tratamiento personalizado que dependerá de la severidad y otros factores importantes como la anatomía de tu boca y el estado de las estructuras adyacentes (como el resto de las encías o los dientes circundantes).

⚠️ En el caso de Gingivitis

Frente a la presencia de una gingivitis leve, sin compromiso periodontal, lo más probable es que tu especialista se dirija a mejorar tu salud e higiene bucal. Recordemos que la placa y el sarro dental son un punto de origen clave en esta enfermedad, por lo que el odontólogo buscará pulir tus dientes y hacer algún grado de escalamiento o raspaje superficial.

tratamiento gingivitis
Gingivitis: Se caracteriza por la inflamación y a veces sangrado de encías

⚠️ En el caso de la Periodontitis

Ahora bien, si la enfermedad progresa a una periodontitis, es necesario que se haga el mismo escalamiento o raspaje dental, pero con la consideración de que el pulido debe ser radicular o se debe realizar cirugía especial para remover la infección a su totalidad. Algunos casos, un poco más complejos, pueden necesitar cirugía de ingreso con posible injerto de hueso y otras medidas especiales.

peridontitis
Dientes inferiores con PERIODONTITIS

¿Qué puedo hacer? – Higiene Dental

Es necesario que tomes algunas medidas especiales para la higiene dental, dado que la primera causa de este trastorno es que tus dientes están acumulando placa y sarro dental debido a una higiene bucal bastante pobre.

El Buen Cepillo Dental

No es necesario que utilices un cepillo de dientes especial, sino que aprendas a mejorar la técnica, el tiempo dedicado y la frecuencia. Aun así, algunos cepillos eléctricos rotacionales han demostrado más aceptación y mejores resultados, pero repetimos, tiene más relación con la importancia que le des a tu cuidado bucal, que el cepillo en sí. Por último, ante las dudas, consulta con tu especialista para saber si tu caso tiene alguna consideración especial.

Uso adecuado del Hilo dental

El hilo o seda dental es crucial para poder mejorar el estado de tu boca. Esta es la única herramienta del cuidado convencional que puede limpiar apropiadamente el sector interproximal de los dientes. Sin embargo, si no lo usas correctamente puedes dañar la zona papilar, que está entre los dientes. La idea es que sólo limpies tus dientes, sin tocar las encías.

Aun así, es importante destacar que, si las encías llegaran a sangrar después del uso del hilo dental, debes acudir al odontólogo. Lo más probable es que tengas, cuando menos, gingivitis.

¿Que pasta dental elegir?

¿es necesario que la pasta dental tenga algún componente activo especial para ayudarme? Hay varios principios activos que pueden funcionar bien, sin embargo, lo más importante es que corrobores que tu pasta dental sirve para combatir el sarro dental (dado que la mayoría solo brinda un leve grado de limpieza y protección).

Las fórmulas avanzadas, que cuentan con algunas moléculas especializadas como el fluoruro de estaño, pueden ayudar en mayor proporción a vencer el sarro dental.

¿Y los enjuagues bucales?

Lo ideal es que la selección del enjuague sea del odontólogo, y no que escojas uno al azar. Hay muchos componentes y principios activos diferentes en cada uno que pueden afectarte de modos particulares, por lo que una visita al odontólogo puede ser el mejor modo de asegurarnos que todo irá bien.

Fuentes:

Journal of oral hygiene & health

Gracias por compartir 😉

Sobre el autor:

Dr Jorge Luis Icaza

Dr Jorge Luis Icaza

Es odontólogo de profesión con especialidad en Implantología Oral y Periodoncia (Brasil) RNE 1134. También cuenta con diversos cursos en cirugía de Implantes dentales en el extranjero.

¿Te gustó este artículo?, estos podrían interesarte:

Deja un comentario

COMUNICADO

De acuerdo a lo decretado por el Gobierno del Perú, a fin de evitar la propagación del COVID-19, comunicamos la SUSPENSIÓN TEMPORAL de nuestras actividades asistenciales del 16MAR2020 al sábado 11ABR2020. Disculpa las molestias.

elperuprimero-quedateencasa

#elperuprimero #yomequedoencasa

×