¿Cuándo es necesario una corona dental?

Ante una caries amplia o fractura dentaria, surge la pregunta ¿cuándo es necesario una corona dental?Hay muchas situaciones que requieren que un diente sea restaurado con una corona dental, desde un simple reemplazo por cuestiones estéticas, hasta una rehabilitación compleja luego de una endodoncia. Les presentamos las principales indicaciones:

Indicaciones para una corona dental

1️⃣  Gran destrucción coronaria

Tanto los dientes posteriores como las muelas, como los dientes anteriores pueden sufrir golpes o caries extensas (mas de la mitad de la pieza dental está seriamente dañada); por lo tanto la mejor alternativa de solución son las coronas dentales a fin de reconstruir el daño severo y poder devolver función a los dientes posteriores (masticación) y en el caso de los dientes anteriores la estética.

 2️⃣ Luego de la endodoncia

El tratamiento de conductos se realiza para preservar la pieza dental cuando la caries o un trauma compromete la pulpa dental y se debe evitar y/o controlar la infección y por ende su complicaciones. En muchos casos de gran pérdida de estructura dental y que requieren endodoncia, se debe rehabilitarlas con una corona dental, a fin de reforzar la muela y devolverles función (endodoncia perno y corona).

corona luego de endodoncia

3️⃣ Por mejoras estéticas

Cuando existan piezas dentales con manchas extensas, grandes curaciones de amalgamas, dientes anteriores desgastados y pequeños; así como reemplazo de coronas dentales metálicas, la opción ideal son las coronas cerámicas.

4️⃣ Implantes dentales

Los implantes en sí son pernos de titanio que van dentro del hueso para sustituir un diente o grupo de ellos; sin embargo, son solo la primera parte del tratamiento ya que para que puedan ser funcionales necesitan de las coronas dentales. Las coronas se instalan aproximadamente luego de 4 a 5 meses, luego de periodo denominado oseo-integración.

 ¿Cuánto duran las coronas dentales?

Las coronas dentales duran mucho tiempo, de 6 a 10 años aproximadamente, pero, como paciente diligente, debe cepillarse dos veces al día y usar hilo dental alrededor de su corona diariamente de acuerdo con las pautas de la Asociación Dental Americana (ADA).

Además, sea amable con todos sus dientes, coronas o carillas, eso significa que NO hay que masticar cubitos de hielo, tapas de lápices, huesos, etc, ya que las coronas podrían fracturarse o astillarse.

¿Cuánto puede llegar a costar una corona dental?

El precio en promedio de una corona dental depende varios elementos, como el tipo de material en el que se solicite hacer la corona, el profesional que lo realiza y la clínica dental; sin embargo, para tener una idea puedes ver los precios de diferentes tipos de prótesis dentales.

Sugerimos que el tratamiento con coronas dentales sea realizado por un Rehabilitador oral, quién es un dentista especialista en el diagnóstico y rehabilitación con prótesis dentales.

TIPS, cuando es necesario una corona dental:

La decisión debe ser tomada por un dentista especialista en Rehabilitación Oral. Generalmente una corona es simple de realizarla, pero en muchas ocasiones se toma una opción rápida y sencilla, pero incorrecta.

Consulta con tu dentista si tienes una duda, incluso si sólo piensas reemplazar la corona que tienes por algunos años.

Gracias por compartir 😉

Sobre el autor:

Dra Fátima Paredes

Dra Fátima Paredes

Odontólogo de profesión con especialidad en Rehabilitación Oral (prótesis dental) RNE 1792 y post grado en Odontología estética y restauradora.

¿Te gustó este artículo?, estos podrían interesarte:

Dudas o comentarios aquí 👇

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia en la navegación. Más información

×