logo solucion dental

CONTACTO

¿Cómo elegir un buen dentista?

La elección de un buen dentista es difícil, sobre todo ahora que hay mucha publicidad en internet, de clínicas dentales y profesionales que dicen ser los mejores.

Por ello, es importante saber un poco más sobre nuestro dentista, como sus estudios, logros, competencias, especialidades, etc, todo esto contribuirá a la hora de elegir al correcto.

Última actualización: 17/1/2024

Para elegir un buen dentista, comience siempre con lo básico, y eso es indagar sobre los requisitos mínimos que debe tener el profesional. Recuerda que esto podría ahorrarte muchos disgustos, pérdida de dinero, tiempo y quizá un diente.

Lo que debes tener en cuenta:

Para ejercer la profesión de cirujano dentista en Perú, se requiere una formación universitaria de cinco años. Una vez concluido y con el título profesional registrado en SUNEDU, se tiene que realizar la “habilitación” en el colegio odontológico del Perú.

Según La Ley Nº 15251, Ley de Creación del Colegio Odontológico del Perú, modificada por Ley Nº 29016.

¿Cómo saber si mi dentista está colegiado y habilitado?

  1. Para empezar se debe saber al menos sus Apellidos y Nombres completos. Esto lo puede solicitar a la clínica dental donde piensas tratarte. De preferencia también solicitar su COP (número de registro del Colegio odontológico del Perú)
  2. Si su dentista está en Lima. Ingrese a la web del Colegio odontológico de Lima, luego cliquee la casilla “BUSCADOR DE COLEGIADOS”, seguido complete los datos (lo ideal es tener el COP). Ahí le saldrá la foto del profesional y el estado de su habilitación.
  3. Si el dentista es de provincia. Si desea buscar a nivel nacional use este enlace del Colegio Odontológico del Perú enlace externo. Ahí deberá colocar su N° de COP, o solo sus APELLIDOS.
web colegio odontologico de lima
Buscador de colegiados del Colegio odontológico de Lima enlace externo

¿Cómo elegir al DENTISTA?

Sigue estas sugerencias si estás en busca de un buen dentista ‘general’ o especialista.

  1. Busca a un dentista con experiencia. Independientemente de su procedencia universitaria, valora mas su experticia, de preferencia con más de 5 años de ejercicio profesional, como odontólogo general o especialista.
  2. La mayoría de procedimientos odontológicos los puede realizar un “odontólogo general”, como por ejemplo, limpiezas, blanqueamientos, restauraciones y extracciones simples. Sin embargo, tratamientos como la ortodoncia, endodoncias, implantes o extracción de muelas del juicio, siempre es mejor que lo realicen los odontólogos especializados.
  3. No se deje guiar por anuncios en redes sociales. Que tu decisión no se base en el precio, en promociones 2×1 o el carisma de dentistas tik tokers!
  4. Solicita a algún familiar o amigo que te recomiende un buen dentista. Si no fuera posible, busca uno cercano a tu domicilio. Haga una búsqueda con sus datos (nombres completos). En muchos casos podrá ver su reputación en portales como doctoralia o calificaciones en google maps.
  5. En la consulta inicial valora su puntualidad, presentación personal, honestidad y sobre todo la EXPERIENCIA y seguridad al explicarte el tratamiento que necesitas.
promocion de curaciones dentales peru
Los buenos odontólogos no necesitan hacer super descuentos

¿Cómo saber si mi odontólogo es ESPECIALISTA?

En el Perú, para ser un considerado especialista, el profesional debe ser culminado la carrera de odontología (5 años), luego debe postular a un residentado odontológico en una universidad. Las especialidades pueden durar de 2 a 4 años.

ley-27878, ley del cirujano dentista especialista

Tenga presente estos pasos para saber si tu odontólogo tiene especialidad:

  1. Debes saber los datos completos del profesional como el número de colegiatura (COP) y Apellidos/Nombres. Solicitalo al consultorio dental donde piensas atenderte.
  2. Verifique su habilidad profesional. Si está en Lima, coloque su número de COP en este enlace enlace externo. Para búsqueda a nivel nacional enlace externo.
  3. Para saber si es un especialista debidamente acreditado debes ingresar a la web del colegio odontólogico del Perú enlace externo, y colocar su número de COP. Si está registrado saldrán sus datos y su número de registro nacional de especialista (RNE).

El dentista tiene que estar inscrito como ESPECIALISTA EN ORTODONCIA en el Registro de Especialistas en Odontología del Colegio Odontológico del Perú enlace externo.

Time needed: 3 minutes

Buscar a un ortodoncista certificado en Perú

  1. Ir a la web del Colegio odontológico del Perú

    En esta sección deberá colocar el número de colegiatura o primer apellido del dentista enlace externo. conocer a mi ortodoncista

  2. Si colocaste el número de colegiatura o COP

    En esta caso debería salir el resultado exacto con el nombre completo de tu dentista, número de RNE y su especialidad: ESPECIALISTA EN ORTODONCIA Y ORTOPEDIA MAXILAR.
    conocer a mi ortodoncista2

  3. Si colocas su primer Apellido

    Deberás buscar en la lista el nombre completo de tu odontólogo y aseguarate que en la descripción figure ESPECIALISTA EN ORTODONCIA Y ORTOPEDIA MAXILAR. como saber si mi dentista es especialista en ortodoncia

  4. Ingresar al web de la Sociedad Peruana de Ortodoncia (SPO)

    Pega este enlace en tu navegador www.ortodoncia.org.pe, luego dirígete a la sección ORTODONCISTAS REGISTRADOS. Ahí encontrarás un listado por orden alfabético.
    También puedes hacerlo desde la pestaña PACIENTES>Directorio de especialistas.
    como saber si mi dentista es ortodoncista

ortodoncista BRACKETS DAMON

? La elección de nuestro ortodoncista debe ser una tarea responsable. Los puntos a tener en cuenta son su experiencia, la seguridad y claridad al explicar el tratamiento, y sobre todo la confianza que te transmita.

A tener en cuenta:

✔️ No todos los especialistas en ortodoncia, son miembros de la SPO. Para pertenecer a esta sociedad científica, se debe pasar una rigurosa evaluación.

✔️ Si no encuentras a tu dentista registrado en la web del Colegio odontológico del Perú, no es ORTODONCISTA certificado.

✔️ Indague sobre el profesional de su interés, tenga en cuenta que una clínica de buena reputación siempre presenta el CV de sus profesionales en la web.

✔️ Muchas clínicas sub-arriendan espacios a dentistas, por lo que no se hacen responsables de alguna malapraxis. En este sentido pregunte si el profesional que lo atenderá forma parte del STAFF oficial de la clínica.

✔️ Ten cuidado de los falsos avisos en redes sociales, de super promociones con especialistas.

como saber si mi dentista es especialista
? Desconfia de ofertas SIN INICIAL

Busca un buen dentista que:

  • Sea puntual
  • Te trate con respeto
  • Escuche tus opiniones y preocupaciones
  • Te anime a hacer preguntas
  • Te explique tu tratamiento de una forma sencilla
Rehabilitador oral lima
Solución Dental, se ha caracterizado por proveer a sus pacientes atención dental de calidad, basados en un equipo de dentistas especialistas con amplia experiencia profesional.

Sobre el autor:

Picture of Dra Lesly Castro
Dra Lesly Castro
Es cirujano dentista de profesión con post grado en estética dental y especialista en Rehabilitación Oral.

2 Comentarios en “¿Cómo elegir un buen dentista?”

  1. Tengo 65 años . Hace 10 años me pusieron brackets y me malograron mi función masticatoria.
    Mis dientes se han movilizado afectándome mucho …
    A que médico debo acudir ?
    Gracias por su respuesta.

    Responder
    • Buen día sra Nora. Lo ideal sería primero pase una cita con el especialista en Rehabilitación Oral. El profesional determinará que exámenes son necearios y si requiere la interconsulta con el ortodoncista. Saludos cordiales.

      Responder

Dudas o comentarios aquí 👇