logo celeste2

Tips para el uso de brackets

En este artículo les daré algunos “tips para brackets”, esos pequeños consejos prácticos que debes tener presente si usas estos aparatos. No nos vamos a referir a las recomendaciones para su cuidado o como debe ser tu alimentación (eso lo dejaremos para otros otros artículos).

Estos consejos los comparto porque además de ser dentista, también usé brackets y me gustaría te sean igual de mucha utilidad.

Última actualización: 4/05/2020

8 Tips para brackets

1. Sé natural:

No te traumes tratando de ocultar o limitar tu sonrisa. La sensación que se tiene al colocarse brackets puede ser incómodo al inicio, no por el confort sino por como te sientes. ¡Desenvuélvete de manera natural desde el primer día!

2. Que sea divertido

Si quieres que tu tratamiento sea único, puedes usar los brackets con ligas de colores. No importa que tus aparatos sean estéticos o metálicos, pero las gomas coloridas hará que tu tratamiento sea entretenido. Esto no genera costos adicionales.

3. Deja relucientes tus brackets cerámicos:

Presta especial atención a la higiene sobre todo si usas brackets estéticos o los de zafiro. Lleva siempre contigo un espejo para verificar su correcta limpieza o usa tu smartphone.

4. No exageres:

No uses tonos de lápiz labial muy fuertes, esto hará que la boca sea el centro de atención de tu cara; por lo tanto, tus brackets serán más notorios. Usa un tono discreto en tus labios o colores pasteles. Tu cabello también puede ayudar para que tu cara luzca más discreta y los frenos no sean tan evidentes.

5. Cambio de gomas:

Si tus citas de control son una vez al mes, coordina con tu ortodoncista para que te pueda cambiar las ligas a las dos semanas; de esta manera, siempre tus brackets tendrán una apariencia limpia y agradable.

6. Comunica las novedades

Si algún accesorio se desprende o se mueve, comunícalo inmediatamente a ortodoncista. Esto podría retrasar tu tratamiento moviendo los dientes hacía una posición no programada.

7. Pregunta siempre

No tengas temor de realizar preguntas cuando acudas a tus consultas, no hay nada peor que salir de tu cita con dudas. De igual manera, aprovecha tu cita de ajuste para comunicarle alguna inquietud del tratamiento al especialista.

8. El mejor momento de la cita

El mejor momento para las citas son en la mañana, debido a que el ortodoncista dispone de más tiempo, esta fresco, sin estrés y más motivado. Los ajustes son una vez al mes y puedes hacer un pequeño esfuerzo. Valdrá la pena.

Conclusiones sobre los tips para brackets

Recuerda siempre que, el uso de los frenos es pasajero “valdrá la pena el esfuerzo”. El 99.9%  de pacientes tratados con brackets, esta de acuerdo en que al finalizar el tratamiento de ortodoncia, los resultados valieron la pena.

Si deseas saber como debe ser tu alimentación con brackets, puedes revisar este enlace.

Gracias por compartir 😉

Sobre el autor:

Dra Mercedes Daza
Dra Mercedes Daza
Es Cirujano Dentista de profesión, ha realizado diferentes cursos de actualización y cuenta con un post grado en estética dental.

¿Te gustó este artículo?, estos podrían interesarte:

22 thoughts on “Tips para el uso de brackets”

  1. Hola Eugenia, para poder realizar las cirugías y extraer las muelas del juicio o terceras molares es necesario que te evalúe tu ortodoncista y también el cirujano, ya que sólo se extraen cuando esta correctamente justificado. Suerte y saludos desde Perú.

    Responder
  2. Hola, tengo 35 años y tengo mordida anterior cruzada nivel 3. Que brackets serian los mas adecuados para mi situación?

    Responder
    • Buenos días Consuelo. No te podemos recomendar un tipo de brackets específico para tu problema; si bien dentro de los sistemas de brackets que se utiliza en la actualidad (Roth, Damon, MBT, etc), hay brackets con información en la ranura que favorece la solución de ciertos casos clínicos, lo más importante es el diagnóstico del especialista en Ortodoncia, seguido de un buen plan de tratamiento. Suerte en tu tratamiento, saludos desde Lima Perú. Atte. Dr Luis Bueno.

      Responder
  3. Buenas hace dos dias me colocaron los brackets de zafiro en los dientes superiores habiendo tenido desde hace cinco meses antes los brackets metalicos en los dientes inferiores mi diagnostico fue que tengo una maloclusion de clase II y mi problema ahora es que los brackets que me estan causando mucho dolor y heridas a la altura de los caninos y ya me coloque la cera y no puedo ni hablar bien porque me impide cerrar la boca no se si hay calidades de brackets de zafiro porque este es plano y no lo veo redondeado y nose que hacer …..

    Responder
    • Buenos días ARaceli, los brackets de zafiro son de perfil pequeño (ICE, Neocrystal y RADIANCE). Tal vez en tu caso como la parte superior esta “protruida o salid”, hay presión muscular y por ello el roce. Una buena alternativa sería los brackets internos. Saludos y suerte en tu tratamiento.

      Responder
    • Buenas tardes Mirian, las radiografias, modelos de estudio en yeso, tomografias etc, son exámenes complementarios y depende de cada profesional utilizarlos. Nosotros consideramos imprescindible la evaluación de la radiografía panorámica antes de iniciar el tratamiento. Saludos y suerte.

      Responder
  4. Buenas, tengo dos consultas: 1) Los brackets cerámicos se pegan por retención mecánica o química? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada tipo de pegado? 2) Es cierto que los brackets cerámicos en los dientes inferiores pueden desgastar los dientes superiores en casos de sobre mordida?

    Responder
    • Hola Sofía, al parecer eres odontóloga por tus preguntas técnicas. Los brackets cerámicos en efecto al tener una base retentiva (ver imagen) y a la vez cuando acondicionamos el diente para su adhesión realizamos una retención química.
      Sobre tu segunda pregunta si los brackets pueden desgastar las piezas superiores en algunos casos, es cierto, pero para estos inconvenientes existen otros accesorios como los minitubos que se emplea en la técnica MBT. Esperamos haberte despejado algunas dudas, suerte y buen fin de semana.

      Base de brackets cerámicos

      Responder
  5. Buenas. Yo tengo una duda. Estoy por colocarme los brackets en ocho días. Y quería ponerme los estéticos, pero mi ortodoncista me dijo, que para mi tratamiento no me conviene, que tiene que ser los brackets metálicos. Y no entiendo, porque justamente postergué colocármelos, porque no quería que se vieran, y ahora tengo que colocarme el metálico otravez al final!=( y nosé que hacer.! Porque si me coloco los estéticos, sería bajo mi responsabilidad.! Que si al terminar el tratamiento, y no quedo conforme con el resultado, es mi decisión.. Y se que me voy a re incomodar con los metálicos, por más que quiero que mis dientes queden bien. Según me dijo el especialista, con los metálicos se logran corregir más los detalles, y el estético no..

    Responder
    • Hola María realmente no existen abismales diferencias entre realizar el tratamiento con brackets metálicos y brackets cerámicos, aunque en casos como por ejemplo con extracciones dentales es más fácil realizarlos con brackets metálicos Y con los brackets estéticos podría demorar un poco más el tratamiento. La decisión al final lo tomas tu si deseas colocarte brackets estéticos puedes buscar una segunda opinión ya que cada ortodoncista tiene un criterio profesional que muchas veces no convencen a los pacientes. Saludos cordiales.

      Responder
  6. Yo me acabo de poner brackets hoy, quisiera saber como se si se me despego uno. Hace rato se escucho como si se hubiera desprendido algo, le pregunte a mi hermana y me diji que todo estaba bien, pero no estoy segura. Perdon pero soy nueva en esto.

    Gracias

    Responder
    • Hola Cynthia, si al parecer sientes que se ha desprendido un brackets o algún accesorio de la aparatología de ortodoncia, es mejor que solicites una revisión con el ortodoncista que te trata. Recuerda que obviar este pequeño detalle puede atrazar tu tratamiento. Suerte y gracias por visitarnos.

      Responder
  7. Hola disculpen me podrían resolver mis dudas sobre como es el proceso de extracciones y que conlleva a este tratamiento … Y según mi dentista no puedo besar ? .. Gracias

    Responder
  8. A mi me gustaria ponerme los brackets fijos con ligas de colores ya que por mi gusto, tengo los dientes torcidos pero mi madre dice que es muy caro, ayudenme porfabor. Que hago?

    Responder
    • Hola Martina, hoy en día hay muchas facilidades para corregir la posición de los dientes por medio de brackets. Solicita una cita y con gusto podríamos orientarte sobre las alternativas de solución para tu caso y la financiación. Gracias por visitarnos. saludos cordiales.

      Responder

Dudas o comentarios aquí 👇

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia en la navegación.

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia en la navegación.

×