El uso del cepillo interproximal en ortodoncia es fundamental, no sólo porque es un buen complemento para una limpieza eficiente junto al cepillado tradicional, sino porque es una herramienta versátil, fácil de utilizar, y de un costo bastante asequible.
Los aparatos de ortodoncia actuales son más sencillos y sin muchos ganchos y alambres en la boca; sin embargo, aún con estos sistemas simples la higiene no es del todo eficiente y es ahí donde el uso de los cepillos interdentales cobra importancia porque acceden a esas zonas difíciles cuando se tiene brackets.
Última actualización: 01/09/2024
Contenido
¿Qué es el cepillo interproximal?
También conocido como cepillo interdental, es un cepillo pequeño y cilíndrico que ha sido diseñado para complementar al cepillo tradicional; sobre todo, cuando hay presencia de aparatos de ortodoncia, prótesis e implantes dentales.
Existe en el mercado muchas marcas y diseños, pero todos son muy similares. Para ortodoncia existen dos tipos: Los cepillos interproximales rectos y los angulados -curvos-.
¿Por qué usar el cepillo interdental?
- Acceso a zonas difíciles: Los brackets y alambres dificultan la limpieza de los espacios interdentales y el margen de las encías. Este cepillo está diseñado para acceder a estos lugares recónditos.
- Complemento al cepillado y al hilo dental: Aunque el cepillado regular y el uso de hilo dental para brackets son esenciales, el cepillo interproximal ofrece un nivel adicional de limpieza, asegurando que no queden residuos en las áreas más complicadas.
- Prevención de problemas dentales: El uso constante de un cepillo interproximal ayuda a mantener las encías sanas y a evitar problemas como la inflamación gingival y el sangrado de encías.
¿Cómo usar el cepillo interproximal con ortodoncia?
Time needed: 2 minutes
El cepillado convencional no es suficiente y debe ser complementado con los cepillos interdentales, sobre todo si tienes brackets.
- Selecciona la FORMA de tu cepillo interproximal
Básicamente los cepillos interdentales rectos se utilizan para el sector anterior y los cepillos angulados para la zona posterior.
- Selecciona el TAMAÑO del cepillo
Dependiendo de la casa comercial, el tamaño del cepillo interproximal para ortodoncia es el MEDIO de 1,1 milímetros de grosor. Si tienes aparatos linguales podrías usar el 0,7mm.
- Cepillando la zona anterior
Úsalo de preferencia frente a un espejo. En los brackets de la parte anterior se debe limpiar los aparatos con movimientos rectos y suaves de ida y vuelta. No haga girar el cepillo.
- Cepillado del área posterior
Use un cepillo angulado y limpie los aparatos a nivel de las encías. No haga movimientos bruscos. Son muy útiles para retirar comida “atascada” en las muelas.
- Limpia, seca y guarda
Cuando termines la higiene dental enjuaga tu cepillo interpoximal, sécalo y guárdalo tapado. El cepillo dura aproximadamente una semana.
Video demostrativo:
Ten presente:
- Realizar el cepillado interproximal luego del cepillado convencional.
- Usar el cepillo interdental sin pasta dental, para obtener una mayor efectividad.
- Una vez terminado el procedimiento enjuagar la boca y el cepillo. Tapa y guarda tu cepillo interdental.
- Ayuda a mantener el aspecto atractivo de tu sonrisa, sobre todo si usas brackets estéticos o brackets linguales.
Conclusiones
La higiene con aparatos es un poco tediosa, sobre cuando se deposita comida en el sector posterior y causa mucha incomodidad. No obstante el cepillo interproximal para ortodoncia es una alternativa para retirar la comida empaquetada y lograr una limpieza correcta.
Existe una gran diversidad de marcas, colores y tamaños, pero no te confundas con todo eso. Puedes usar el angulado de tamaño medio (color amarillo) de 1.1 milímetros, para casi todos los casos.