Cepillo interproximal para Ortodoncia

El uso del cepillo interproximal en ortodoncia es fundamental, no sólo porque es un buen complemento para una limpieza eficiente junto al cepillado tradicional, sino porque es una herramienta versátil, fácil de utilizar, y de un costo bastante asequible.

Los aparatos de ortodoncia actuales son más sencillos y sin muchos ganchos y alambres en la boca; sin embargo, aún con estos sistemas simples la higiene no es del todo eficiente y es ahí donde el uso de los cepillos interdentales cobra importancia porque acceden a esas zonas difíciles cuando se tiene brackets.

Última actualización: 22/04/2020

¿Qué es el cepillo interproximal?

También conocido como cepillo interdental, es un cepillo pequeño y cilíndrico que ha sido diseñado para complementar al cepillo tradicional; sobre todo, cuando hay presencia de aparatos de ortodoncia, prótesis e implantes dentales.

Existe en el mercado muchas marcas y diseños, pero todos son muy similares. Para ortodoncia existen dos tipos: Los cepillos interproximales rectos y los angulados -curvos-.

¿Cómo usar el cepillo interproximal con ortodoncia?

Tiempo necesario: 2 minutos.

El cepillado convencional no es suficiente y debe ser complementado con los cepillos interdentales, sobre todo si tienes brackets.

  1. Selecciona la FORMA de tu cepillo interproximal

    Básicamente los cepillos interdentales rectos se utilizan para el sector anterior y los cepillos angulados para la zona posterior.
    cepillo interproximal para ortodoncia - cual elegir

  2. Selecciona el TAMAÑO del cepillo

    Dependiendo de la casa comercial, el tamaño del cepillo interproximal para ortodoncia es el MEDIO de 1,1 milímetros de grosor. Si tienes aparatos linguales podrías usar el 0,7mm.
    tamaños de cepillos interdentales en ortodoncia

  3. Cepillando la zona anterior

    Úsalo de preferencia frente a un espejo o con tu 📱. En los brackets de la parte anterior se debe limpiar los aparatos con movimientos rectos y suaves de ida y vuelta. No haga girar el cepillo.
    cepillo interproximal anterior en ortodoncia

  4. Cepillado del área posterior

    Use un cepillo angulado y limpie los aparatos a nivel de las encías. No haga movimientos bruscos. Son muy útiles para retirar comida “atascada” en las muelas.
    cepillo interproximal posterior en ortodoncia mini

  5. Limpia, seca y guarda

    Cuando termines la higiene dental enjuaga tu cepillo interpoximal, sécalo y guárdalo tapado. El cepillo dura aproximadamente una semana.
    cepillo interproximal límpialo y guárdalo

Video demostrativo:

Ten presente:

  • Realizar el cepillado interproximal luego del cepillado convencional.
  • Usar el cepillo interdental sin pasta dental, para obtener una mayor efectividad.
  • Una vez terminado el procedimiento enjuagar la boca y el cepillo. Taparlo y guardarlo.
  • Ayuda a mantener el aspecto atractivo de tu sonrisa,  sobre todo si usas brackets estéticos.

En el mercado existen infinidad de  marcas y modelos, consulta a tu Ortodoncista cual es el más adecuado para ti.

Conclusiones

La higiene con aparatos es un poco tediosa, sobre cuando se deposita comida en el sector posterior y causa mucha incomodidad. No obstante el cepillo interproximal para ortodoncia es una alternativa para retirar la comida empaquetada y lograr una limpieza correcta.

Existe una gran diversidad de marcas, colores y tamaños, pero no te confundas con todo eso. Puedes usar el angulado de tamaño medio (color amarillo) de 1.1 milímetros, para casi todos los casos.

Los cepillos multifuncionales son una buena opción

Gracias por compartir 😉

Sobre el autor:

Dra Mercedes Daza

Dra Mercedes Daza

Es Cirujano Dentista de profesión, ha realizado diferentes cursos de actualización y cuenta con un post grado en estética dental.

¿Te gustó este artículo?, estos podrían interesarte:

Deja un comentario

COMUNICADO

De acuerdo a lo decretado por el Gobierno del Perú, a fin de evitar la propagación del COVID-19, comunicamos la SUSPENSIÓN TEMPORAL de nuestras actividades.
Estamos implementando las nuevas medidas de bioseguridad para volverte a atender muy pronto.

elperuprimero-quedateencasa

#ElPeruPrimero #YoMeQuedoEnCasa

×