logo celeste2

Ajuste Oclusal ¿Qué es y cuándo se hace?

Seguramente el término ajuste oclusal te suene extraño y sin sentido, pero es un procedimiento odontológico muy importante que se realiza en la superficie masticatoria de los dientes, generalmente luego de una ortodoncia.

El objetivo principal de este procedimiento es eliminar parte del tejido dental para lograr un encaje (mordida) más exacta.

Para conocer un poco más, queremos invitarte a leer nuestra información sobre el desgaste selectivo oclusal ¡Empecemos!

¿Qué es el ajuste oclusal?

El ajuste oclusal, que también recibe el nombre de tallado oclusal, es un procedimiento odontológico que consiste en realizar un desgaste selectivo en la superficie masticatoria de muelas y dientes.

Este desgaste NO es arbitrario; es decir, al azar, sino es programado luego de un estudio previo que busca identificar puntos de mayor presión (contactos prematuros) en la mordida.

También se le conoce como Rehabilitación neurooclusal (RNO).

Su objetivo  es la modificación de las llamadas superficies oclusales que mejoran el contacto que hay entre los dientes superiores e inferiores.

Esta técnica busca eliminar además, parte del tejido dental de forma definitiva y así lograr una mejor precisión y ajuste.

ajuste oclusal y dolor de cabeza
Mantener el equilibrio entre todos estos puntos, evita que se den enfermedades en la articulación temporomandibular o incluso podría hasta aliviar dolores de cabeza.

¿Cuándo debe hacerse el ajuste oclusal?

El desgaste oclusal es uno de los motivos por los cuales se recurre a este procedimiento. Sin embargo, existe una infinidad de razones por las cuales se recurre a esta técnica. Es importante resaltar que el tallado selectivo o ajuste oclusal debe ser realizado sólo cuando sea necesario encajar la forma de los dientes.

El tratamiento está indicado para todas las personas que sufren un desperfecto mínimo en el engranaje de sus dientes que puede comprometer su calidad de vida.

Clínicamente las personas que presentan bruxismo (rechinamiento dental), desgastes dentales, enfermedad periodontal, ruidos articulares, mal posición dental leve y dolores de cabeza.

Objetivos del ajuste oclusal

Existen varios motivos por los cuales hacerse un ajuste oclusal pero siempre manteniendo los mismos objetivos que son mejorar la salud y la función de todos los elementos que componen la oclusión:

  • Una mordida (oclusión) mas BALANCEADA en toda la dentadura superior e inferior y que a la vez AMORTIGUEN el desgaste en la articulación temporomandibular.
  • Distribuir la fuerza de mordida: Después del tallado selectivo es posible que el contacto entre las muelas y los caninos sea el óptimo; mientras que los incisivos tengan más fuerza que la ejercida por los dientes anteriores (más débiles).
  • Mejorar el funcionamiento de la masticación y deglución de los alimentos.
  • Optimizar la mordida antes de colocarse una prótesis dental para que esta tenga mejor estabilidad en la boca y sea más cómoda de usar.
  • Y finalmente, previene los trastornos de articulación temporomandibular porque mejora la estabilidad del cóndilo.
buena-mordida-en-ortodoncia
✅ Buena mordida

¿En qué momentos es necesario hacer un ajuste oclusal?

Como se ha mencionado anteriormente, el ajuste oclusal es una técnica que es preciso implementar cuando los dientes presentan un desperfecto en su engranaje.

El ponerla en ejecución mejora la estabilidad y coordinación de la postura entre los dientes superiores e inferiores.

Abfraccion Dental 2019
Las abfracciones dentales o exposiciones de raíz pueden deberse en gran manera cuando la mordida no está balanceada.

Sin embargo, no es todo lo que podemos tomar en cuenta a la hora de hacer un ajuste oclusal.

En algunos casos es necesario hacerlo para poder lograr realizar otros procedimientos y así, garantizar el mejor resultado en ellos. En estos casos aplican:

1️⃣ Tratamientos de ortodoncia

Para garantizar que la oclusión sea la mejor, los profesionales pueden recurrir a equilibrar las piezas dentales para que puedan encajar bien unas con otras.

Después de realizar un tratamiento de ortodoncia, es normal que se use el limado selectivo para terminar de estabilizar la mordida del paciente.

El ajuste oclusal en estos casos lo realizamos luego de una meses de retirado los brackets, a fin de esperar que la mordida se “asiente” y acomode un poco.

2️⃣ Colocación de prótesis dentales

Para poder lograr una mordida más uniforme se tiene que nivelar la forma en que encajan las piezas dentales.

El contacto entre estas debe ser lo más equilibrado posible, por eso es normal que se haga un ajuste oclusal para lograrlo antes de la colocación de prótesis dentales.

En el caso de las coronas, siempre se toman medidas de la boca del paciente para mantener armonía y asegurar la funcionalidad de la prótesis a través de algunas pruebas. Es ahí cuando se determina si la mordida del paciente necesita de este ajuste.

3️⃣Curaciones dentales

Los empastes dentales ciertamente son el mejor ejemplo para la utilización de tallado selectivo

Después de eliminar el tejido dentario dañado, pasa a reconstruirse a través del empaste. Es en ese momento cuando se recurre al tallado selectivo y es que al alterar la forma del diente es posible que no engrane con su contraparte.

A través del ajuste oclusal se garantiza que el paciente puede volver a morder encajando sus dientes superiores con los inferiores.

Gracias por compartir 😉

Sobre el autor:

Dr Daniel Gregorio
Dr Daniel Gregorio
Es cirujano dentista de profesión con especialidad en Ortodoncia y Ortopedia maxilar RNE 1983. Cuenta con diversos de post grado en el Perú y extranjero.

¿Te gustó este artículo?, estos podrían interesarte:

Dudas o comentarios aquí 👇

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia en la navegación.

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia en la navegación.

×