Encías negras: 3 Tratamientos efectivos

Las encías negras u oscuras son un tormento para muchas personas, sobre todo si al momento de sonreír muestras gran parte de las encías. Esta condición recibe el nombre de melanosis gingival y gracias a los avances de la odontología en la actualidad existen tratamientos efectivos para este inconveniente estético.

La melanina se encuentra en todas las células del cuerpo y es la encargada de producir el color de la piel, el pelo y los ojos.

La acumulación anormal o excesiva de esta melanina en las encías es lo que se conoce con el nombre de melanosis gingival, y su principal característica es el oscurecimiento de las encías, condición que aunque puede afectar notoriamente la estética de nuestra boca, no es motivo para preocuparse pues no es indicativo de un desmejoramiento de la salud.

¿Porqué se manchan las encías?

Las encías negras se pueden dar por varias razones, la raza, uso de fármacos, gran exposición solar, tabaquismo, tatuajes por amalgama, manchas vasculares implicaciones hormonales, etc.

Muchos de los casos de manchas tienen tratamiento
  • Las personas de raza negra tienden a presentar sus encías mas parduzcas debido a la mayor acumulación de melanina por su genética.
  • El uso de fármacos tales como anticonceptivos orales, antidepresivo y/o anti convulsionantes también pueden llegar a producir un oscurecimiento de las encías debido a la acumulación de sustancias, aunque no representan una amenaza a la salud.
  • En algunos casos el oscurecimiento de la gingiva puede deberse a la excesiva exposición solar cuando se presenta lo que llamamos sonrisa gingival, que se caracteriza por mostrar demasiado la encía al sonreír.
  • El tabaquismo puede ser considerado una de las causas más comunes de las encías negruzcas, gracias a la acumulación de nicotina en la base de los dientes.
  • Los tatuajes por amalgama generados por lo que comúnmente llamamos “curaciones de amalgama” también pueden producir pigmentaciones en las encías, tras un contacto prolongado con la mucosa de la cavidad bucal.
  • Las manchas vasculares son afecciones cutáneas que se presentan por la dilatación o la acumulación de vasos sanguíneos de distintos tamaños bajo la piel, y las encías no escapan a esta condición.

“El hábito de fumar puede oscurecer los dientes y también las encías”

✅ TRATAMIENTO (3 alternativas)

Sea cual sea el caso o el motivo de las encías negras, no hay razón para preocuparse por la salud, esta condición solo afecta la estética de tu boca, y hoy en día la ciencia cuenta con procedimientos estéticos y tratamientos para ayudar a las encías a recuperar su color natural saludable.

Entre estos procedimientos para la aclaración de las encías podemos mencionar:

1️⃣ Eliminación mediante bisturí

Esta técnica requiere gran habilidad del dentista y sólo debería ser practicado por un especialista certificado. Se realiza mediante la gingivectomía de las partes oscurecidas.

2️⃣ Remoción c/ electro-bisturí

Esta técnica consiste en el uso de electrobisturí que tiene la particularidad de minimizar el sangrado; en consecuencia, los cortes son más exactos y es más atraumático.

3️⃣ Cirugía con láser Er- YAG

Es la más sencilla de realizar y al igual que el electrobisturí nos permite cauterizar inmediatamente las heridas, permitiendo la eliminación por capas y resultados de gran calidad.

¿Cuál es la más recomendada?

También existen otros procedimientos como la dermoabrasión, injertos de encía, y crioterapia; sin embargo, la terapia de aplicación del láser de Er-YAG (Erbium-YAG) es la más recomendada por ser la más cómoda, indolora, eficaz y segura. En conclusión los resultados se ven casi de inmediato.

Como siempre te recomendamos, si observas la aparición de estas manchas u oscurecimiento de tus encías, acudir a tu periodoncista para una evaluación completa y posterior tratamiento especializado.

El procedimiento debe realizarse bajo condiciones quirúrgicas adecuadas

Dudas frecuentes:

¿Quién realiza el tratamiento?

Este procedimiento debe ser realizado por el PERIODONCISTA. En Solución Dental contamos con los mejores especialistas en periodoncia y con todos los equipos para un tratamiento óptimo.

¿Cuál es el precio de la cirugía?

El costo del tratamiento de las encías oscuras debe ser definido luego de la evaluación del odontólogo especialista y va de acuerdo a la gravedad y extensión de las manchas. Un costo aproximado es de 800 soles 🇵🇪.

¿Las manchas oscuras de la encías son hereditarias?

Existe una gran relación entre esta situación y la genética. Numerosos estudios sostienen una GRAN PREVALENCIA en el factor hereditario, sobre todo en personas de ascendencia negra. En determinado grupo de personas las manchas se hacen más visibles con la edad.

¿Existe algún blanqueador de encías?

En la actualidad NO existe un producto para blanquear las encías; sin embargo, hay soluciones más efectivas que involucran el tratamiento abrasivo local, que debe ser realizado por un dentista especialista en encías.

¿Se puede tratar las encías oscuras en niños?

El tratamiento es más enfocado a un aspecto estético; por lo tanto, NO esta indicado en niños, salvo por compromiso funcional o de salud.

Sobre el autor:

Dr Jorge Luis Icaza

Dr Jorge Luis Icaza

Es odontólogo de profesión con especialidad en Implantología Oral y Periodoncia (Brasil) RNE 1134. También cuenta con diversos cursos en cirugía de Implantes dentales en el extranjero.

¿Te gustó este post?, estos podrían interesarte

Deja un comentario

×