¿Cuáles son los tipos de prótesis dentales?

Los tipos de prótesis dentales requieren cuidados y mantenimiento especial de acuerdo a su forma de fijación o tipo de cementado; de igual manera, se debe prestar especial atención al tipo de material con que están confeccionados, a fin de optimizar su durabilidad y función correcta en boca.

Tipos de Prótesis dentales

1️⃣ Prótesis Parcial Removible
354027209_805

Este tratamiento es ideal para aquellas personas que han perdido varios dientes, ya que se pueden retirar y volver a colocar en la boca sin ninguna dificultad. Mediante esta prótesis recuperamos la estética y otras funciones como el masticar y hablar correctamente.

Los dientes artificiales descansan sobre una base de metal la que se sujeta a los dientes que quedan en boca con la ayuda de ganchos.

2️⃣ Prótesis Fijas

Con este tipo de prótesis sustituimos dientes ausentes con el uso de coronas o puentes fijos:

Coronas: Es una especie de “funda” que protege dientes fracturados, dañados o con alguna deformidad. El procedimiento de colocación de corona dental implica el uso de cubiertas con forma de diente hechas de metal, cerámica o porcelana para restaurar la resistencia y eliminar el malestar.

Para poder elaborar una corona el odontólogo desgasta el diente donde se apoyará la corona. Se fijan al diente con un cemento de manera definitiva. La fijación de la corona restaura la forma y apariencia de nuestros dientes.

cambio-de-coronas-dentales-antiguas
Cambio de coronas metálicas por fundas de porcelana

Puentes Fijos: Se utilizan para reemplazar la falta de unos o más dientes, para poder realizar una prótesis fija es necesario que existan unos pilares (dientes) donde apoyarse a cada extremo de la zona edéntula (sin dientes), para ellos se desgastan los dientes pilares y sobe ellos se elabora la prótesis fija.

3️⃣ Prótesis Total

Se utiliza cuando el paciente ha perdido todos los dientes ya sea en el maxilar superior o en la mandíbula o en ambos, con esto se logra devolver la capacidad de masticación y la estética.

Tienen una base de acrílico color rosado que se adapta sobre las encías, las prótesis superiores cubren el paladar (el techo de la boca), mientras que las inferiores tienen forma de herradura para dejar libre la lengua.

protesis total

Cuidados e higiene de pacientes con Prótesis

Según el tipo de prótesis el paciente deberá concienciarse en mayor o menor medida del mantenimiento de la misma, no obstante, son las prótesis removibles, las que necesitarán de una especial indicación, atención y mayor cuidado por parte del paciente:

➡ Higiene de las dentaduras removibles

  • Lavar la prótesis después de cada comida, usando un cepillo de dientes convencional o bien un cepillo especial para prótesis (que se puede adquirir en cualquier farmacia), aplicando jabón líquido, después enjuagar muy bien con agua.
  • El uso de pasta dentífrica para limpiar este tipo de prótesis está contraindicado ya que provoca la opacidad y deterioro.
  • Es importante la higiene de la prótesis así como de la propia boca, principalmente por salud, evitando además el deterioro de la prótesis, así como malos olores o la simple pérdida de las características estéticas de la misma.

➡ Cuidados de las prótesis removibles

  • Retirar la prótesis para dormir, puesto que es recomendable que los tejidos de la boca descansen de la presión a la que se ven sometidas, al menos unas horas diariamente.
  • Mientras se mantenga la prótesis fuera de la boca, se aconseja conservarla en agua, bien sola, o bien añadiéndole unas pastillas desinfectantes preparadas para ese menester.
tabletas para limpiar protesis
Pastillas para limpiar prótesis

Cuidados en Prótesis fijas

  • En coronas y puentes fijos, el cepillado deberá realizarse de igual modo que el de una dentadura natural, existiendo hilos dentales especialmente diseñados para este tipo de prótesis (hilo dental superfloss).
  • Los enjuagues bucales son necesarios en las prótesis fijas, ya que al ir atornilladas o cementadas, tienes espacios retentivos de difícil aseo.

En caso de prótesis con implantes es recomendable usar cepillos interproximales para poder acceder a los espacios casi inaccesibles con el cepillado normal.

Gracias por compartir 😉

Sobre el autor:

Dra Lesly Castro

Dra Lesly Castro

Es cirujano dentista de profesión con post grado en estética dental y especialista en Rehabilitación Oral.

¿Te gustó este artículo?, estos podrían interesarte:

Dudas o comentarios aquí 👇

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia en la navegación. Más información

×