La mayor queja de los pacientes luego de la colocación de los brackets, es la aparición de ulceras o “heridas o llagas”, debido al roce de los tejidos internos de la boca con los brackets, sobre todo los que están a nivel de los caninos y piezas molares.
Existe una solución bastante práctica y consiste en el uso de la cera para brackets o cera para Ortodoncia. Esta cera evita que se siga produciendo el roce directo del bracket a la superficie lastimada, ya que actúa como una barrera de protección eficaz. Aunque es una solución temporal, dará el tiempo suficiente a que los tejidos se recuperen.
[hr]
¿Cómo se usa la cera para brackets?
- Aséate la boca y dientes (los restos de comidas impiden que la cera pegue bien). Recuerda que el cepillado deber durar cuando menos 3 minutos.
- Seca la zona donde colocarás la cera, puedes utilizar un pedacito de papel o algodón.
- Lávate las manos, toma un pequeño trozo de cera y cubre el braket (a veces en el invierno la cera se pone dura, por lo que deberás de calentarla unos segundos en el pulpejo de los dedos)
- Es recomendable su uso durante toda la noche también. Si las molestias continúan solicita una cita con tu doctor, ya que de lo contrario podría complicarse la herida, infectarse e hincharse la cara.
- No confundas una herida por roce con algún extremo del arco suelto, que generalmente ocurre cuando se cae un brackets o una banda. En estos casos deberás solicitar una cita urgente, ya que la heridas podría lastimarte mucho.
- Es importante recordar que durante este tiempo que dura aproximadamente 1 semana, no consumas alimentos ni bebidas irritantes (ají, pisco, etc), ya que agravarían la condición.
- Si la molestia es considerable puedes realizarte pequeñas “pinceladas” con Gingisona o Topident.
[hr]
Video sobre el uso de la cera para brackets
[hr]