logo celeste2

¿Qué hacer si se me sale un bracket?

El tratamiento de ortodoncia como cualquier procedimiento médico conlleva algunos inconvenientes y uno de los que más dolores de cabeza nos da son la caída de brackets.

Pero, ¿Qué hacer si se me sale un bracket?, ¿Se puede volver a reponer con algún pegamento?, ¿Cuánto cuesta un bracket caído? Todas estas dudas las despejamos en este artículo.

Actualizado al 26/12/2021

Se me despegó un bracket, ¿qué hago?

Las soluciones son diferentes de acuerdo a la zona donde se despega el aparato:

🆘 ¿Qué hacer si se me sale un bracket en la parte posterior?

✔ Generalmente el aparato se cae y queda un extremo del alambre expuesto. Esto último podría generar heridas de consideración ¡Comunícate con la clínica!

✔ Recoge el bracket (tubo) y colócalo en una servilleta o cajita. En algunas ocasiones se puede volver a pegar el mismo aparato.

✔ Si te encuentras de viaje o no puedes acercarte al consultorio, puedes colocar en el extremo un pedazo de algodón a fin de evitar daño a los tejidos de la boca.

Se me cayó un bracket el primer día” también es una de las preocupaciones de algunos usuarios externos a nosotros. De ser ese el inconveniente, no dudes en continuar leyendo esta información y al finalizar, ponerte en contacto con tu médico.

heridas por brackets

🆘 Bracket de la parte anterior

✔ Al ir pegados entre el resto de la aparatología generalmente estos brackets no se caen, sino terminan “sueltos” y sujetos aún por las “gomas”.

✔ Puedes comunicarte con el centro dental para que repeguen o reemplacen el aparato.

✔ Si no te causa mucha molestia y tu cita de “ajuste” está cerca, puede permanecer así.

❌ Lo que NO debes hacer

✔ Bajo ninguna circunstancia intentes pegar el bracket utilizando algún pegamento “fuerte” (UHU, pega loka, super glue). Contienen químicos peligrosos a base de cianoacrilato.

✔ No acudas a cualquier consultorio dental a solicitar el servicio de repegado. Cada bracket debe ser ubicado de acuerdo a la planificación del ortodoncista.

✔ Así NO tengas molestias, no dejes de consultar directamente con tu dentista especialista.

¿Por qué es importante volver a pegar el bracket?

Cuando cualquier accesorio se cae, rompe o fractura, debes comunicarlo a la clínica, ya que tu tratamiento podría de dejar de “avanzar”; por lo tanto, siempre ponte en contacto y solicita la orientación debida.

En algunos casos quizá no sientas molestias por el bracket despegado, pero la consecuencia sería que los demás dientes se estarían moviendo a posiciones no deseadas.

bracket caído

¿Deja de funcionar el tratamiento por un bracket caído?

Existen ocasiones donde sí es imprescindible REPEGAR el bracket, pero en algunos casos se puede esperar hasta el día de la cita; no obstante, esto siempre debes coordinarlo con el ortodoncista.

Cada profesional lleva una historia clínica detallada y sabe cuando menos que piezas dentales se encuentran con mayor movimiento y por ende requieren que estén siempre pegados.

los brackets no se despegan comiendo pan con leche, SE TENIA QUE DECIR Y SE DIJO

Y, ¿Qué pasa si se desprende una liga o resorte?

Al salirse una “goma” o ligadura, no habrá presión en esa zona; en consecuencia, no se cumplirá el movimiento planificado para ese mes.

Las cadenetas enlace externo o resortes se colocan generalmente para desplazar dientes o cerrar espacios. Si se salen de su posición es importante comunicarlo, ya que son elementos ACTIVOS y necesitan ser reemplazados para cumplir los objetivos.

Cuido mis aparatos, pero aún así se CAEN ¿Qué hago?

Las áreas donde es más frecuente el desprendimiento de brackets es en la zona inferior y posterior, ya que al masticar la presión se ejerce más en ese sector.

Los topes de mordida pueden PREVENIR la caída de los aparatos. Sólo son dos puntos de resina que se colocan de manera temporal en cada muela, para evitar el contacto directo con los dientes superiores.

topes de mordida para evitar caida de brackets
banda en ortodoncia

Se me cayó un bracket ☹, ¿Cuánto cuesta?

El costo de cada bracket varía en cada consultorio y según acuerdo mutuo; sin embargo, la mayoría de profesionales no cobra los dos primeros brackets despegados. Un precio promedio por cada aparato es de 20 dólares o 50 soles 🇵🇪 y se incrementa si el bracket es estético o autoligable.

¿Se puede VOLVER a pegar el mismo bracket?

Sí. Se puede usar nuevamente el aparato caído, pero es mejor renovarlo por uno nuevo. Los brackets caídos generalmente tienen la base o malla (lo que retiene al bracket) lleno de resina y ya no sujetan al bracket con la misma fuerza.

Conclusiones.

Como resumen podríamos concluir en que siempre ni bien se te haya caído un bracket, consultes a tu ortodoncista y le comuniques el problema. Algunas veces no representa mayores complicaciones, pero a veces podría alterar radicalmente el curso del tratamiento.

Con esta información ya sabes qué hacer si se te sale un bracket. Recuerda cuidar tus aparatos, especialmente cuando consideres las comidas prohibidas (que es la mayor culpable de las caídas).

Gracias por compartir 😉

Sobre el autor:

Dr Frank Mendoza
Dr Frank Mendoza
Es odontólogo de profesión con especialidad en Ortodoncia y Ortopedia maxilar RNE 1978. Apasionado por la ortodoncia lingual y sistemas de tratamientos estéticos.

¿Te gustó este artículo?, estos podrían interesarte:

97 thoughts on “¿Qué hacer si se me sale un bracket?”

  1. Buenas tardes quisiera saber cómo es el sistema de garantía de los brackets.
    Ejemplo existe un lapso de garantía por control, por si se me despega uno en el lapso de la garantía no me genere costo

    Responder
    • Buenas tardes Hugo

      En la mayoría de consultorios se te da recomendaciones para cuidar los brackets. Cada clínica dental maneja un tipo diferente de garantía, por ejemplo si se despega el mismo día o saliendo del consultorio no se debería cobrar (aunque esto se da en casos bien raros).

      La mayor parte de “despegue” de brackets se da por descuido del paciente y se cobra la reposición. Algunos ortodoncistas no cobran el repegado cuando es la primera o segunda vez que ocurre, luego si te cobran.

      Esperamos haberte ayudado!

      Responder
  2. Buenas tardes, yo llevo 9 meses de tratamiento y tengo 2 brackets rotos de la parte superior (el penúltimo bracket de cada la dado) hace como 4 meses, cada vez que se lo recuerdo a mi ortodoncista en los ajustes me dice, no importa no necesito cambiarlos aun ya que necesito usar este arco grueso para otra cosa, la verdad es que me preocupa, siento que mi tratamiento no va a avanzar como debería.

    Responder
    • Buenas tardes Sara.
      Lo ideal es que siempre estén todos los brackets en su posición para que el movimiento sea eficiente. En los primeros meses se trabaja con alambres (arcos) delgados muy flexibles, pero a medida que se colocan arcos mas gruesos es necesario tener todos los brackets en su lugar.
      En tu próxima cita coméntale sobre tu preocupación a tu ortodoncista. Un abrazo.

      Responder
  3. Buenas tardes doctor ,desde q empeze mi tratamiento ,siempre se me sales los braqueth como 10 veces pero los guardo, ya me da vergüenza decirle ,no me ha cobrado nada hasta ahora , es normal? Q se salgan?

    Responder
    • Buenas noches Sandra. No es normal que se salgan con mucha frecuencia los brackets. El problema es que el tratamiento se podría atrasar. Lo ideal es que cada vez que se despeguen los brackets, deben ser reemplazados por unos ” nuevos”; de esta forma, nos aseguramos que la fuerza de adherencia sea la adecuada.

      Existen “recursos” como los TOPES DE MORDIDA que debe utilizar el ortodoncista para evitar estos inconvenientes. Suerte en tu tratamiento.

      Responder
  4. Hola se me despego un bracket pero tengo turno para ajuste en una semana, puedo dejarlo asi como esta? enganchado con la liga y el arco?
    Le avise a mi ortodoncista me dijo que no lo pierda y que me lo pega en el ajuste. No me lo quise sacar pero.. deberia? gracias!

    Responder
  5. Hola buenas noches, hoy en la tarde se me despegó el bracket de el segundo premolar y da vueltas y más vueltas, quería saber si tengo que reponerlo de inmediato o puedo esperar hasta la cita mensual que está un poco lejos, es en unas 3 semanas más o menos.

    Responder
    • Hola Samuel, lo ideal sería reponerlo de inmediato! De todas formas, comunícate con tu ortodoncista para que te pueda orientar. En algunos casos se podría esperar hasta tu cita mensual. Saludos cordiales.

      Responder
  6. Hola buenas tardes, ayer me instalaron por primera vez mi ortodoncia y hoy en la mañana cepillandome los dientes se me despego el ultimo bracket (el con forma de tubo) aun lo tengo en el diente pero esta muy flojo y se mueve, queria saber si es urgente consultarlo con el ortodoncista o esperar a la proxima cita en septiembre??

    Responder
    • Hola Paz 👋. Los últimos brackets o tubos generalmente tienen más “acción” en las etapas más avanzadas del tratamiento. Esto debido a que las 🦷 muelas (tienen tres raíces) necesitan más fuerza para moverse y por ende alambres mas gruesos que se colocan luego de unos meses.
      De todas formas te sugiero comunicarte con tu ortodoncista y que te él la sugerencia. De igual manera, sino puedes contactarte con tu dentista y ese tubo no te molesta, podría esperar hasta tu cita de setiembre. Esperamos haberte ayudado, suerte!

      Responder
      • hola el dia de ayer se me cayo el ultimo braket de la muela de atras en el momento en que sali de la consulta y la doctora me dijo que no tenia mucha importancia las ultimas muelas y que me lo instalaban de nuevo en mi proxima consulta que es en 1 mes mas esta bien??? cabe recalcar que fue la instalacion y no cambio de gomas y el alambre me comento que era el mas finito y no con tanta “fuerza” estoy preocupada que me atrasen el tratamiento o que se me pongan chuecos los dientes ayuda!!!

        Responder
        • Buen día Belén.
          Cuando se inicia el tratamiento se utilizan alambres muy delgados “finitos”, que están más orientados a enderezar los dientes anteriores y no tanto los posteriores. No obstante, es importante que te lo vuelvan a colocar en tu siguiente ajuste.
          En conclusión, si estas en la primera etapa del tratamiento no hay por que preocuparse, siempre y cuando no te cause heridas. Un abrazo.

          Responder
  7. Yo tengo una duda enorme, y esq hace como 15 años ya tuve ortodoncia y los dientes se volvieron a mover la cuestion esq ahora me volvi a colocar pero mi dr no me da confianza, tengo un braket q ya se me sale 4 veces y como solo me coloco en los dientes de abajo opto por sacarme ese braket y dijo q me lo iba a colocar en un mes junto con los de arriba, eso no me a dañar mi tratamiento a mas que en los braktes se ve la pega del cemento del braket y esteticamente se ve horrible me dijo q eso se me iba a ir quitando en el cepillado, esta bien todo esto??

    Responder
    • Hola Valeria 👋. A veces se puede posponer el repegado de un bracket desprendido simplemente porque no se tiene el repuesto en el momento. El tratamiento efectivamente puede sufrir un retraso. La resina (pega) es mejor quitarlo cuando se va a colocar el bracket! Espero haberte ayudado, un abrazo.

      Responder
  8. Hola, desde que me pusieron los brackets de abajo, hay un bracket que se me cae siempre, a pesar que tengo mucho cuidado, es el que está en un premolar antes de los brackets finales, me habían subido los topes pero se sigue cayendo.

    Responder
    • Hola María 👋, si se sale siempre el mismo bracket, te sugiero comentarle al doctor que te reemplace por un bracket nuevo, además de colocar topes un poco más altos. Suerte en tu tratamiento.

      Responder
  9. Holaa, buenas tardes tengo una consulta porque el mes pasado se me salió un bracket y antes de ayer me lo volvieron a poner, pero hoy en la mañana se me despegó, sigue en el alambre, da vueltas y se me mueve, no se me ha salido por completo. La cosa es que no he comido nada duro, comí un poco de pan y un poco de torta, puede ser que me lo pegaron mal? Estaba pensando en ir mañana a que me lo vuelvan a pegar

    Responder
    • Hola Catalina 👋, existen múltiples factores para que se despeguen los brackets (comer cosas duras es la principal); de igual manera, existen formas de prevenir su caída (topes de mordida). Te sugiero dos cosas:

      • Luego de cita mensual de ortodoncia, verifica que al morder no choquen directamente los brackets con los dientes.
      • Cuando se te despegue un bracket es mejor REEMPLAZARLO por uno nuevo.

      Espero que esta información te ayude. Un abrazo 🤙.

      Responder
    • Buenas noches Lucía👋, si se sale una goma es probable que afecte al movimiento de las demás piezas dentales y sobre todo al diente de donde se salió la liga.
      Comunícate 📞 con tu doctor para que vuelva a colocar la liga. Suerte en tu tratamiento.

      Responder
      • Si se me cayo el último brackets inferior y tengo cita en 3 semanas habrs alguna problema?el alambre no me molesta ni nada

        Responder
        • Hola Rafael 👋, si no tienes ninguna molestia podrías esperar hasta tu cita en 3 semanas. Sin embargo, esto deberías consultarlo con tu ortodoncista, ya que dependiendo de la etapa de la terapia podría alterar el avance. Suerte en tu tratamiento!

          Responder
  10. Hola buenas tardes, me llamo Jesús. Hace una semana que empezé a usar brackets y a los tres días se me callo uno de un molar del lado izquierdo, ya que le colocaron mucha resina al diente que quedó un poco de exceso en una parte, hasta que se salio. Pero ayer se me callo el del otro lado ya que me golpee con una puerta sin querer ( cabe aclarar que yo no he comido nada duro). Mi pregunta es que como haría yo para evitar en lo más posible para que se me dejen de caer

    Responder
    • Buenas tardes Jesús, una manera sencilla de evitar la caída de los brackets (sobre los de la parte posterior), es que en tu cita con el dentista muerdas suavemente con todos los dientes y verifiques no contactes directamente algún bracket.
      También puedes seguir estas recomendaciones.

      Responder
  11. hola a mi hija se le cayo el ultimo brackets y le quedo la punta del alambre ella puede esperar cuatro dias asi o no de ante mano muchas grasias

    Responder
    • Hola Tamara, la caída de los últimos brackets (tubos), exponen los extremos de los arcos y generan heridas casi inmediatas en la región retromolar. Te sugerimos comunicarte con tu dentista e informarle lo sucedido, mientras puedes colocarle un pedazo de cera pera brackets o un trozo de algodón. Ten un buen día👍!

      Responder
  12. Buenas noches, el dia de hoy se soltó un bracket del canino, pero al volverlo a colocar se pegó y dejó de moverse (no siento que esté flojo ni nada por el estilo), ¿Es posible que esté bien hasta el día de la siguiente revisión? (que es para enero del siguiente año).

    Responder
    • Buen día Andrés. Si tenemos la certeza que realmente el bracket se soltó, es probable que el tratamiento no avance de acuerdo a lo programado para ese mes. Muchas veces los aparatos al acomodarlos quedan estables o sin moverse; no obstante, esto no es garantía de que tus dientes se estén moviendo adecuadamente.
      Consulta a tu ortodoncista para que pueda evaluarte. Ten un gran año 2021 🥳.

      Responder
  13. Buenas noches, en mi caso hoy me desperté con una molestia en la boca. El bracket de mi segundo molar de la parte superior está por salirse, la liga ahora tiene una forma de aguja que me está lastimando sobre una herida que ya había cerrado. Hoy desde la 7 am estaba buscando una cita urgente con el doctor que me atiende pero no puede atenderme o con cualquier doctor de la clínica, pero no me pueden atender hasta el próximo control que es el jueves 10. Ahora que tan peligroso puede ser que me trague un bracket o en el peor de los casos uno de los alambres? No llegaría a los intestinos?

    Responder
    • ¿Qué tan peligroso puede ser que me trague un bracket?

      Buen día Alexis.
      Al parecer se despegó el último bracket de la molar y estos tienden a salirse del arco principal. Estos brackets se llaman tubos y no pasaría nada si lo llegas a ” tragar”, pero por las molestias que refieres, sería urgente te vea un dentista y resuelva el problema aunque sea de manera temporal.
      Saludos cordiales.

      Responder
    • Hola Sadai, lo correcto sería te comuniques con tu dentista o clínica dental y ellos te orienten sobre los pasos a seguir. Recuerda que el desprendimiento de un brackets podría atrasar o alterar negativamente tu tratamiento de ortodoncia. Saludos

      Responder
  14. Hola, buenas noches. Me puse brackets de porcelana hace 6 días y ya se me pusieron amarillos los piquitos de los brackets. Soy fumadora, pero desde que me los puse no fumo más de un cigarrillo al día, algunos días ni siquiera fume ya que estoy siendo muy cuidadosa. Me lavo los dientes después de cada comida, uso los dos cepillos! Qué estoy haciendo mal? No quiero que se pongan amarillos!

    Responder
    • Cambio de color en los brackets cerámicos

      Hola Mary, los brackets cerámicos difícilmente se manchan o tiñen, debido a su composición; no obstante, lo que puede estar pasando es que las “gomas” que sujetan el brackets al arco principal, pueden cambiar a un color amarillento.

      gomas amarillentas de brackets

      Te sugerimos lo siguiente:

      • Coordinar con tu ortodoncista para que te cambie las ligas antes de tu ajuste mensual
      • Reemplazar las gomas por amarres de ligadura metálica (coméntale sobre esto a tu dentista)
      • Tener un cuidado MÁS EXTREMO con tu higiene bucal

      Suerte en tu tratamiento🙃.

      Responder
  15. Hola me llamo angelica. Llevo 1 semana con mis braket y siento que ay 2 brakett movisos. Es normal que en tan poco tiempo ya se ayan movisado??? Siendo que eh sido muy cuidadosa para comer. Y trato de no comer nads duro.

    Responder
    • Hola Angélica, muchas veces a los días de pegar los brackets se desprenden y esto es debido a que desde un inicio hay un contacto directo al morder con los aparatos (si notas esto, siempre comunícalo al doctor). El otro motivo podría ser el bruxismo nocturno (involuntario) que ocasiona estos problemas de forma inconsciente. Una de las soluciones podría ser colocar topes de mordida. Suerte en tu tratamiento!

      Responder
  16. Buenos días , mi nombre es Mary, hace unos dos días se me salio el brackets de atras, y me lo volvieron a colocar al dia siguiente, pasando un dia despues de que me lo colocaron , se me volvio a salir, eso es normal ??
    y por que sucede esto ??

    Responder
    • Buen día Mary, los brackets posteriores también llamados “tubos” -por su forma mas alargada-, se desprenden con mucha frecuencia debido a que la zona de las muelas recibe la mayor presión en la masticación. Para prevenir esto se puede colocar topes de mordida y/o bandas con los tubos soldados que resisten mejor las fuerza de mordida. Espero que esta información te ayude. Suerte!

      topes de mordida para evitar caida de brackets

      Responder
  17. Buenas noches,me colocaron brackets hace 3 meses pero me dijeron que solo se coloca hasta las muelas penúltimas, ya las ultimas no a pesar de tenerlas desviada.
    ¿Es así como procede el tratamiento?

    Responder
    • ¿Hasta donde se ponen los brackets?

      Buen día Dayana, en la mayoría de casos se colocan los brackets hasta las penúltimas muelas (segundas molares); sin embargo, en algunos casos utilizamos las terceras molares más que todo para hacerlas funcionar como segundas molares (cuando hay pérdida de alguna muela).
      Las muelas del juicio dependiendo de su posición, se programan para su retiro.

      hasta donde se ponen los brackets

      Espero haberte ayudado, saludos cordiales.

      Responder
  18. Hola buenas, solo llevo una semana de ortodoncia y se me ha soltado un bracket de la paleta izquierda. Hoy es sabado y tengo que esperar hasta el martes que pueda llamar a mi ortodoncista, se me volveran a mover los dientes en estos tres dias?

    Responder
    • Hola Andrés, los dientes anteriores se mueven con facilidad a diferencia de los dientes posteriores; por lo tanto, te sugiero te contactes con tu ortodoncista y le comuniques el inconveniente, saludos cordiales.

      Responder
  19. Hola una consulta se me salió el último bracket inferior del lado derecho, y tengo cita recién dentro de 10 dias estos “últimos brackets” generan una diferencia en el tratamiento por estos días que no voy a poder ir al odontólogo ? O puedo despreocuparme de estos días en los que no voy a poder ir

    Responder
    • Buen día Pablo. Efectivamente estos brackets se conocen como “tubos” y suelen despegarse con facilidad en la zona inferior. Son útiles para enderezar las muelas con arcos o alambres muy gruesos, si aún estas con arcos delgados probablemente no habría problema, salvo te genere mucha herida.

      Una buena opción para evitar estos inconvenientes es reemplazar el tubo por una banda soldada, que es mucho más fuerte, aunque al inicio algo incómodo. Suerte en tu tratamiento🤝.
      tubo soldado

      Responder
  20. Hola buenas noches, apenas hace unas horas me colocaron mi ortodoncia y mientras me colocaban las ligas se despegó un cuadrito el cual volvieron a pegar, pero hace un momento se volvió a despegar (cabe destacar que no he comido nada) el mismo cuadrito (bracket), ya me dieron cita para mañana, pero me preocupa que me lo vuelvan a colocar mal.
    Si se despega mucho es que la pega que usan no funciona?

    Responder
    • Hola Rosi, siempre es preferible reemplazar el bracket despegado por uno nuevo. Esto debido a que la base-malla del bracket despegado contiene resina y es muy difícil retirarla toda para lograr una adherencia adecuada.

      bracket malla

      Si lo reemplazan por un bracket nuevo es posible que te cobren un precio adicional por la reposición. Esperamos haberte ayudado Rosi 😉.

      Responder
  21. Hola! Hay una gomita pequeña en cada brackets. Una de ella se me soltó de una esquina y todo el bracket no está centrado en el diente, está casi pegado al bracket de al lado, eso es urgente?

    Responder
  22. hola, hace 3 dias me pusieron brackets y hoy me di cuenta que uno no está totalmente puesto en las 4 esquinas, quisiera saber si eso es normal😖😖

    Responder
  23. Buenas tardes mi nombre es Maria, llevo 2 años y medio de ortodoncia, a mi se me safo un bracket de mi muela y me duele, en esta cuarentena ya se me habia caido mas de 3 piezas por no ir al odontologo seguidamente, segun lo quese para este momento ya no debia de tener brackects pero la cuerentena hizo que no volviera durante mas de 3 meses el hace unos dias del mes pasado por fin volvi a ortodoncia y me dieron el aviso de que quizas la proxima vez que vuelva me los quiten, asi lo que me preocupa es que se me mueva esa muela a su posicion original y durar mas tiempo con brackets. Yo se que se safo por la presion que uso al comer. Lo que si aseguro es que no podre volver a ir al odontologo hasta diciembre o enero por que ya hay casos en mi pequeño pueblo y mi mamá no me dejará salir.

    Responder
    • Buen día María Camila. Lamentablemente por la pandemia hemos de ver a los pacientes y muchos de ellos tuvieron complicaciones en el tratamiento.
      En tu caso es probable que tengas que usar un tiempo más los brackets para poder resolver esos detalles que quedaron pendientes y/o algún diente que se haya movido a una posición inadecuada.
      Lo único que puede hacer en estos casos -si es hubiera mucha molestia- es quitarte el alambre principal y esperar hasta que puedas acudir a tu dentista. Espero haberte ayudado. Un abrazo

      Responder
  24. Buenas tardes, es que comiendo se me movió el resorte y me duele mucho mis dientes cercanos, que podría suceder si no lo arreglan a tiempo?

    Responder
  25. Estuve almorzando y en un descuido sentí que algo estaba mal, metí mi mano y retiré uno de los bracket inferiores, el último, ya separé cita para mañana lo que me da miedo es que tengan que cambiar todo los apartos inferiores o sólo me repegarán el último aparatito que se me salió.

    Es frustrante y recién tengo un mes con ellos.

    Responder
    • Hola Luis. Los brackets inferiores y sobre todo los de la parte posterior se desprenden con mucha frecuencia debido a que es la zona donde se ejerce más presión a la hora de morder.

      Cuando se despega un bracket, lo ideal es reemplazarlo por uno nuevo (sólo el aparato que se salió). Una alternativa para “proteger” los brackets son los topes de mordida, que evitan el contacto directo de las muelas al masticar. Esperamos haberte ayudado, saludos desde Lima – 🇵🇪.
      topes de mordida ortodoncia

      Responder
  26. Hay yo apenas llevaba 6 dias con los braquets y ya estaba empezando a comer mas cosas solidad y se despego el primer molar de la parte de abajo y estoy triste porque se callo y aun no comia nada duro

    Responder
    • Hola Berenice, muchas veces al inicio del tratamiento se suelen despegar los brackets en la zona de las muelas, no tanto por que las comidas son duras o blandas, sino debido a que aún no controlamos bien la fuerza de masticación. Comunícale a tu dentista sobre lo ocurrido. Cuídate mucho!

      Responder
    • Hola Giovanna, si salio una de las ligas o gomas, y el diente no se esta moviendo hacia otro lado, no hay problema. De todas formas comunícate con tu dentista para hacerle saber esa novedad. Saludos.

      Responder
  27. Hola, estoy con tratamiento de brackets hace 5 meses, desde que comenzó la cuarentena, se me despegan mas seguido los brackets, mi doctora me dice que es por un descuido mío al comer, pero estoy teniendo mucho cuidado (como antes). Quisiera saber si el hecho que se despeguen tiene que ver con el hecho de generar mucha placa, y hace varios meses no me someto a una profilaxis dental adecuada.
    Gracias

    Responder
    • Buen día Lorena, quizá solo haya sido un hecho fortuito que se despegue algún bracket y esto ocasiona un efecto domino debido a que el arco queda sin soporte y genera palanca que podría desprender más brackets. Otra causa y poca conocida es el bruxismo o rechinamiento de dientes que es INVOLUNTARIO, pero que ocasiona despegado de brackets.
      Sobre tu pregunta, si la placa dental ocasiona o favorece el despegado de brackets: No esta directamente relacionado, es decir el sarro dental no ocasiona el despegado de los aparatos. De todas formas, siempre se sugiere la profilaxis dental cada 6 meses mientras estés en tratamiento de ortodoncia.

      Te dejo un enlace sobre la alimentación con brackets:

      Un abrazo.

      Responder
  28. Buenas tardes, acabo de empezar mi tratamiento hace dos meses, hace 2 semanas fui al doctor a que haga el chequeo correspondiente, pero el dia de ayer se salió el bracket del premolar (mis brackets no llega hasta el molar) y por tema de la cuarentena no puedo ir a que me lo revisen pronto y no se que pasará si dejo esperar mucho tiempo y retornen a su posicion original ¿que me reccomiendan?

    Responder
    • Hola Adolfo, primero comunícate con tu dentista y hazle saber lo ocurrido. El principal problema que tenemos cuando se desprenden los brackets de los extremos, es que pueden causar heridas debido a que los arcos quedan con las puntas sueltas. Para evitar esto tienes que desinfectar un cortauñas y cortar el extremo sobrante. Espero haberte ayudado, un abrazo.

      Responder
      • está seguro doctor?
        como mencioné, el arco solo llega hasta el premolar, no hasta el molar por lo tanto no choca con el extremo de mi boca, aunque si molesta pues se atraviesa al comer

        Responder
    • Buen día Johana, si el bracket se ha despegado casi inmediatamente a tu cita, es probable que el tratamiento no avance de acuerdo a lo programado. Comunícate con tu ortodoncista, es posible tengan que agendarte una cita pronto. Espero haberte ayudado. 😊

      Responder
  29. Buenas.
    Mi doctor quería consultar si se me salen dos alambres de los de abajo, eso causa que el tratamiento ya no haga efecto en los dientes?, me preocupa que ya no este haciendo nada los braketz, los dos no me dan molestia, el del centro y el penúltimo de la izquierda de bajo, a uno se le rompió el caucho y el otro no se como se salio, los tengo torcidos, ahora en la cuarentena no podemos ir a que nos revisen, pero no se si aunque estén así el tratamiento funcione, solo quería consultar si de verdad o no están cumpliendo su utilidad.
    Gracias, y

    Responder
    • Buenas tardes Ana Carolina, leí detenidamente tu mensaje y todo parece indicar que los aparatos no están trabajando. Te sugiero te contactes con tu dentista y le comuniques la situación. Un abrazo

      Responder
  30. Hola.
    Espero todos estén.muy bien por estos días.
    Mi problema es que me coloqué brackets transparentes hace menos de un mes y se me cayó uno de un diente que ya ha corregido bastante bien. El bracket sigue pegado al arco y está flojo del diente pero no sé desliza ni se mueve
    Pero como estamos en plena cuarentena no puedo ir al ortodoncista y bueno no sabemos cuánto tiempo pueda tomar toda esta situación, que es lo mejor q puedo hacer?? No quiero q el diente vuelva a donde estaba antes y retrasar mi tratamiento, gracias y de nuevo espero todos estemos muy bien

    Responder
    • Hola Milena, lamentablemente en estas circunstancias tienes que esperar a que termine la cuarentena. Quizá el diente se mueva o retorne a su posición original, pero cuando te reemplacen el bracket nuevamente se moverá con rapidez. Si llegas a tener una molestia puedes colocarte cera de ortodoncia en la zona afectada. De igual manera, comunica a tu ortodoncista sobre esta situación. Un abrazo 🤝.

      Responder
      • Muchas gracias por haber respondido, toca tener paciencia y esperar, de nuevo gracias y espero todos estén bien. Esto pasará

        Responder
    • Hola una consulta hace 6 años y medio tengo ortodoncia y en esta cuarentena se empezaron a salir los brackets hasta que se me despegaron todos los de arriba… que hago? no puedo salir de casa es obvio que voy a tener que empezar un nuevo o tratamiento pero se me torcerana mucho los dientes después de tantos años

      Responder
      • Buen día Adriana, como haz usado los brackets tanto tiempo dudo que los dientes se muevan mucho, tal vez haya algo de recidiva pero no creo que eso altere dramáticamente los resultados. Mi sugerencia es que igual se lo comuniques a tu ortodoncista. Un abrazo y gracias por visitar nuestra web.

        Responder
  31. Esto es sorprendente! No he ledo algo como esto en mucho tiempo . Es agradable encontrar a alguien con algunas ideas originales sobre este tema. Este sitio web es algo que se necesita en la red , alguien con un poco de dominio. Un trabajo til para traer algo nuevo a la red. Gracias de todos lo que te leemos.

    Responder
  32. Hola que tal.. Queria hacerles una pregunta.. Se me acaba de salir el tubo de la banda yo lo tengo pero quería saber si me van a quitar la banda o solo me pegaran el tubo.. Otra consulta llevo alrededor de 1año 7 meses con brackets ya se me estan alineando pero no veo la linea media dental osea mi sonrisa esta para un lado.. no es notorio pero yo si lo veo, no se si me entiende.. espero pueda ayudarme.

    Responder
  33. Hola se me Cayo un bracket pero mi diente esta muy atras y Aun no llegaba Al arco(solo tenia el bracket) pero me dijeron que cada que se te cae uno te atrasas un mes me atrasare aunq no estuviera agarrado?

    Responder
    • Doctor buen día
      Consulta, me pusieron la cadeneta en todos los dientes, pero,en una semana me lo quitaron, habrá consecuencias, por el poco tiempo que lo tuve?

      Responder
      • Buen día Mirtha. Las cadenetas sólo ejercen fuerza de manera activa los primeros días, es decir durante casi una semana cuando mucho; no obstante, pasado ese tiempo, siguen haciendo su trabajo pero de manera pasiva, manteniendo el avance ejercido los primeros días. En el caso se te haya salido, es probable que no haya avances positivos durante este mes. Suerte en tu tratamiento. Un abrazo y a cuidarnos!
        cadenetas de ortodoncia

        Responder
  34. En mi caso se me afloja mucho el arco o quiero saber como exactamente está sujeto el arco en el último brackets, para darle el cuidado adecuado, esque el arco siempre lo siento muy flojo y quiero saber si se aflojo o es normal que está flojo el arco.

    Responder
  35. Hola mi nombre es karen hace 5 dias me pusieron bracker pero hoy comiendo se me cayo el último quisiera saber si es importante o me puedo esperar a la próxima cita?

    Responder
  36. Hola quiero preguntarles si los brackets que se me salen los pueden reciclar y volvermelos a poner lo que paso es que sali del dentista y a los 30minutos se me salio un bracket este se puede volver a reusar o no?

    Responder
  37. Siempre se me sale el arco del ultimo bracket de abajo ( de la muela) me lo colocan y al masticar se sale..no se si es importante tenerlo enganchado o no , no me molesta.. Pero lo mismo retrasa el el tratamiento.. , me espero a mi cita o voy como urgente? Gracias

    Responder
    • Hola Laura, si se sale el arco o algún aditamento es necesario solicitar una cita al ortodoncista a fin pueda colocar los aditamentos en su lugar. Esto en si retrasa el tratamiento, saludos

      Responder
  38. hola esta mañana se me safo mi bracket de mi muela de hasta atras, me molesta un poco ya que esta flotando y moviendose a todos lados, es malo que me lo quite??? 🙁
    y si no ¿como me lo quito?
    Saludos 🙂

    Responder
  39. Buenas tardes, mi nombre es Paola’ esta manana mi arco se salio del agujeroo de la banda y despues al ratito se me cayo el brackets y cuando me fui a pasar el hilo me di cuenta que otros 2 brackets se me aflojaron pero aun permanecen agarrados en el arco, me gustaria saber por que se me salio el arco y si eso tiene que ver con que se me aflojaran los brackets’ por que los que se aflojaron son del lado del que el arco se salio¿?

    Responder
    • Buenos días Paola, es probable y también frecuente que cuando se sale el arco del tubo que esta soldado a la banda, se desprendan uno o más brackets y es por que la molestia hace que tratemos de acomodar el arco y al moverlo constantemente despeguemos los brackets. Solicita una cita con tu ortodoncista y suerte en tu tratamiento.

      Responder
      • Buenas tardes a mí se me caen a cada rato los brackets y no como nada duro y trato de cuidarlos lo más posible pero se siguen callendo que puedo hacer a y además en las bandas se me cayó el tubo en el que va el alambre y pues ya estoy preocupado porque no estoy comiendo nada mal y ademas cuando se me cayó ese tubo porque ya estaba muy flojo lo sentía desde hace unos días y pues seguí comiendo hasta que se me cayó ayuda

        Responder
        • Buenas tardes Jesús 👋, a veces se pueden “despegar” involuntariamente los brackets, pero no es por estar mal pegados, menos por falta de cuidado del paciente; sin embargo, esto se debe al bruxismo (involuntario) sumado a características faciales de músculos potentes.
          En estos casos, se usan TOPES DE LEVANTAMIENTO DE ACRÍLICO o “BITE BLOCK fijos”. El ortodoncista debe hacer una variación en la planificación para “lidiar” con estos inconvenientes. Esperamos haberte ayudado Jesús. Un abrazo

          tope bite plane
          tope de levantamiento de acrílico

          Responder
  40. Hola me llamo carla,
    Ami todos los dias que debo ir al dentista siempre el dentista me tiene que pegar brackers porque aunque mas los trate de cuidar igual se me salen y quiero saber si hay algun pegamento NO dañino para pegarlos porque el dentista no le cobra a mi papa cuando me los pega porque son conocidos y un poco amigos pero siempre me mira mal cuando se me salen por lo mismo quiero algun pegamento odontologo NO tan caro y no dañino para asi yo pegarmelos y no pasar verguensa

    Responder
    • Buenas tardes Carla, lamentablemente solo el Ortodoncista puede volver a pegar los brackets, ya que dependiendo del tipo de brackets este va a una determinada altura y posición sobre el diente, además para que el bracket quede fijo y pueda soportar las fuerzas de tracción es necesario que se aisle por completo el diente. Puedes ver más recomendaciones en este link:

      Responder

Dudas o comentarios aquí 👇

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia en la navegación.

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia en la navegación.

×