¿Qué hacer si se me sale un bracket?

El tratamiento de ortodoncia como cualquier procedimiento médico conlleva algunos inconvenientes y uno de los que más dolores cabeza nos da son la caída de brackets.

Pero, ¿qué hacer si se me sale un bracket?, ¿se puede volver a reponer con algún pegamento?, ¿cuánto cuesta un bracket caído? Todas estas dudas las despejaremos en este artículo.

Actualizado al 11/4/2020

Se me despegó un bracket, ¿qué hago?

Las soluciones son diferentes de acuerdo a la zona donde se despega el aparato:

🆘 ¿Qué hacer si se me sale un bracket en la parte posterior?

✔ Generalmente el aparato se cae y queda un extremo del alambre expuesto. Esto último podría generar heridas de consideración ¡Comunícate con la clínica!

✔ Recoge el bracket (tubo) y colócalo en una servilleta o cajita. En algunas ocasiones se puede volver a pegar el mismo aparato.

✔ Si te encuentras de viaje o no puedes acercarte al consultorio, puedes colocar en el extremo un pedazo de algodón a fin de evitar daño a los tejidos de la boca.

heridas por brackets

🆘 Bracket de la parte anterior

✔ Al ir pegados entre el resto de la aparatología generalmente estos brackets no se caen, sino terminan “sueltos” y sujetos aún por las “gomas”.

✔ Puedes comunicarte con el centro dental para que repeguen o reemplacen el aparato.

✔ Si no te causa mucha molestia y tu cita de “ajuste” esta cerca, puede permanecer así.

❌ Lo que NO debes hacer

✔ Bajo ninguna circunstancia intentes pegar el bracket utilizando algún pegamento “fuerte” (UHU, pega loka, super glue). Contienen químicos peligrosos a base de cianoacrilato.

✔ No acudas a cualquier consultorio dental a solicitar el servicio de repegado. Cada bracket debe ser ubicado de acuerdo a la planificación del ortodoncista.

✔ Así NO tengas molestias, no dejes de consultar directamente con TU dentista especialista.

¿Por qué es importante volver a pegar el bracket?

Cuando cualquier accesorio se cae, rompe o fractura, debes comunicarlo a la clínica, ya que tu tratamiento podría de dejar de “avanzar”; por lo tanto, siempre ponte en contacto y solicita la orientación debida.

En algunos casos quizá no sientas molestias por el bracket despegado, pero la consecuencia sería que los demás dientes se estarían moviendo a posiciones no deseadas.

bracket caído

¿Deja de funcionar el tratamiento por un bracket caído?

Existe ocasiones donde si es imprescindible REPEGAR el bracket, pero en algunos casos se puede esperar hasta el día de la cita; no obstante, esto siempre debes coordinarlo con el ortodoncista.

Cada profesional lleva una historia clínica detallada y sabe cuando menos que piezas dentales se encuentran con mayor movimiento y por ende requieren que estén siempre pegados.

los brackets no se despegan comiendo pan con leche, SE TENIA QUE DECIR Y SE DIJO

Y, ¿si se sale una liga o resorte?

Al salirse una “goma” o ligadura, no habrá presión en esa zona; en consecuencia, no se cumplirá el movimiento planificado para ese mes.

Las cadenetas enlace externo o resortes se colocan generalmente para desplazar dientes o cerrar espacios. Si se salen de su posición es importante comunicarlo, ya que son elementos ACTIVOS y necesitan ser reemplazados para cumplir los objetivos.

Cuido mis aparatos, pero aún así se CAEN ¿qué hago?

Las áreas donde es más frecuente el desprendimiento de brackets es en la zona inferior y posterior, ya que al masticar la presión se ejerce más en ese sector.

Los topes de mordida pueden PREVENIR la caída de los aparatos. Sólo son dos puntos de resina que se coloca de manera temporal en cada muela, para evitar el contacto directo con los dientes superiores.

topes de mordida para evitar caida de brackets
banda en ortodoncia

Se me cayó un bracket ☹, ¿Cuánto cuesta?

El costo de cada bracket varía en cada consultorio y según acuerdo mutuo; sin embargo, la mayoría de profesionales no cobra los dos primeros brackets despegados. Un precio promedio por cada aparato es de 15 a 20 dólares y se incrementa si el bracket es estético o autoligable.

¿Se puede VOLVER a pegar el mismo bracket?

Si se puede usar nuevamente el aparato caído, pero es mejor renovarlo por uno nuevo. Los brackets caídos generalmente tienen la base o malla (lo que retiene al bracket) lleno de resina y ya no sujetan al bracket con la misma fuerza.

Conclusiones.

Como resumen podríamos concluir en que siempre ni bien se te haya caído un bracket, consultes a tu ortodoncista y le comuniques el problema. Algunas veces no representa mayores complicaciones, pero a veces podría alterar radicalmente el curso del tratamiento.

Ya sabes ¿Qué hacer si se te sale un bracket? y cuida tus aparatos sobre todo en cuanto a las comidas prohibidas (que es la mayor culpable de las caídas).

Gracias por compartir 😉

Sobre el autor:

Dr Frank Mendoza

Dr Frank Mendoza

Es odontólogo de profesión con especialidad en Ortodoncia y Ortopedia maxilar RNE 1978. Apasionado por la ortodoncia lingual y sistemas de tratamientos estéticos.

¿Te gustó este artículo?, estos podrían interesarte:

40 comentarios en “¿Qué hacer si se me sale un bracket?”

  1. Buenas tardes, es que comiendo se me movió el resorte y me duele mucho mis dientes cercanos, que podría suceder si no lo arreglan a tiempo?

    Responder
  2. Estuve almorzando y en un descuido sentí que algo estaba mal, metí mi mano y retiré uno de los bracket inferiores, el último, ya separé cita para mañana lo que me da miedo es que tengan que cambiar todo los apartos inferiores o sólo me repegarán el último aparatito que se me salió.

    Es frustrante y recién tengo un mes con ellos.

    Responder
    • Hola Luis. Los brackets inferiores y sobre todo los de la parte posterior se desprenden con mucha frecuencia debido a que es la zona donde se ejerce más presión a la hora de morder.

      Cuando se despega un bracket, lo ideal es reemplazarlo por uno nuevo (sólo el aparato que se salió). Una alternativa para “proteger” los brackets son los topes de mordida, que evitan el contacto directo de las muelas al masticar. Esperamos haberte ayudado, saludos desde Lima – 🇵🇪.
      topes de mordida ortodoncia

      Responder
  3. Hay yo apenas llevaba 6 dias con los braquets y ya estaba empezando a comer mas cosas solidad y se despego el primer molar de la parte de abajo y estoy triste porque se callo y aun no comia nada duro

    Responder
    • Hola Berenice, muchas veces al inicio del tratamiento se suelen despegar los brackets en la zona de las muelas, no tanto por que las comidas son duras o blandas, sino debido a que aún no controlamos bien la fuerza de masticación. Comunícale a tu dentista sobre lo ocurrido. Cuídate mucho!

      Responder
  4. Hola, estoy con tratamiento de brackets hace 5 meses, desde que comenzó la cuarentena, se me despegan mas seguido los brackets, mi doctora me dice que es por un descuido mío al comer, pero estoy teniendo mucho cuidado (como antes). Quisiera saber si el hecho que se despeguen tiene que ver con el hecho de generar mucha placa, y hace varios meses no me someto a una profilaxis dental adecuada.
    Gracias

    Responder
    • Buen día Lorena, quizá solo haya sido un hecho fortuito que se despegue algún bracket y esto ocasiona un efecto domino debido a que el arco queda sin soporte y genera palanca que podría desprender más brackets. Otra causa y poca conocida es el bruxismo o rechinamiento de dientes que es INVOLUNTARIO, pero que ocasiona despegado de brackets.
      Sobre tu pregunta, si la placa dental ocasiona o favorece el despegado de brackets: No esta directamente relacionado, es decir el sarro dental no ocasiona el despegado de los aparatos. De todas formas, siempre se sugiere la profilaxis dental cada 6 meses mientras estés en tratamiento de ortodoncia.

      Te dejo un enlace sobre la alimentación con brackets:

      Un abrazo.

      Responder
  5. Buenas tardes, acabo de empezar mi tratamiento hace dos meses, hace 2 semanas fui al doctor a que haga el chequeo correspondiente, pero el dia de ayer se salió el bracket del premolar (mis brackets no llega hasta el molar) y por tema de la cuarentena no puedo ir a que me lo revisen pronto y no se que pasará si dejo esperar mucho tiempo y retornen a su posicion original ¿que me reccomiendan?

    Responder
    • Hola Adolfo, primero comunícate con tu dentista y hazle saber lo ocurrido. El principal problema que tenemos cuando se desprenden los brackets de los extremos, es que pueden causar heridas debido a que los arcos quedan con las puntas sueltas. Para evitar esto tienes que desinfectar un cortauñas y cortar el extremo sobrante. Espero haberte ayudado, un abrazo.

      Responder
    • Buen día Johana, si el bracket se ha despegado casi inmediatamente a tu cita, es probable que el tratamiento no avance de acuerdo a lo programado. Comunícate con tu ortodoncista, es posible tengan que agendarte una cita pronto. Espero haberte ayudado. 😊

      Responder
  6. Buenas.
    Mi doctor quería consultar si se me salen dos alambres de los de abajo, eso causa que el tratamiento ya no haga efecto en los dientes?, me preocupa que ya no este haciendo nada los braketz, los dos no me dan molestia, el del centro y el penúltimo de la izquierda de bajo, a uno se le rompió el caucho y el otro no se como se salio, los tengo torcidos, ahora en la cuarentena no podemos ir a que nos revisen, pero no se si aunque estén así el tratamiento funcione, solo quería consultar si de verdad o no están cumpliendo su utilidad.
    Gracias, y

    Responder
  7. Hola.
    Espero todos estén.muy bien por estos días.
    Mi problema es que me coloqué brackets transparentes hace menos de un mes y se me cayó uno de un diente que ya ha corregido bastante bien. El bracket sigue pegado al arco y está flojo del diente pero no sé desliza ni se mueve
    Pero como estamos en plena cuarentena no puedo ir al ortodoncista y bueno no sabemos cuánto tiempo pueda tomar toda esta situación, que es lo mejor q puedo hacer?? No quiero q el diente vuelva a donde estaba antes y retrasar mi tratamiento, gracias y de nuevo espero todos estemos muy bien

    Responder
    • Hola Milena, lamentablemente en estas circunstancias tienes que esperar a que termine la cuarentena. Quizá el diente se mueva o retorne a su posición original, pero cuando te reemplacen el bracket nuevamente se moverá con rapidez. Si llegas a tener una molestia puedes colocarte cera de ortodoncia en la zona afectada. De igual manera, comunica a tu ortodoncista sobre esta situación. Un abrazo 🤝.

      Responder
    • Hola una consulta hace 6 años y medio tengo ortodoncia y en esta cuarentena se empezaron a salir los brackets hasta que se me despegaron todos los de arriba… que hago? no puedo salir de casa es obvio que voy a tener que empezar un nuevo o tratamiento pero se me torcerana mucho los dientes después de tantos años

      Responder
      • Buen día Adriana, como haz usado los brackets tanto tiempo dudo que los dientes se muevan mucho, tal vez haya algo de recidiva pero no creo que eso altere dramáticamente los resultados. Mi sugerencia es que igual se lo comuniques a tu ortodoncista. Un abrazo y gracias por visitar nuestra web.

        Responder
  8. Esto es sorprendente! No he ledo algo como esto en mucho tiempo . Es agradable encontrar a alguien con algunas ideas originales sobre este tema. Este sitio web es algo que se necesita en la red , alguien con un poco de dominio. Un trabajo til para traer algo nuevo a la red. Gracias de todos lo que te leemos.

    Responder
  9. Hola que tal.. Queria hacerles una pregunta.. Se me acaba de salir el tubo de la banda yo lo tengo pero quería saber si me van a quitar la banda o solo me pegaran el tubo.. Otra consulta llevo alrededor de 1año 7 meses con brackets ya se me estan alineando pero no veo la linea media dental osea mi sonrisa esta para un lado.. no es notorio pero yo si lo veo, no se si me entiende.. espero pueda ayudarme.

    Responder
  10. Hola se me Cayo un bracket pero mi diente esta muy atras y Aun no llegaba Al arco(solo tenia el bracket) pero me dijeron que cada que se te cae uno te atrasas un mes me atrasare aunq no estuviera agarrado?

    Responder
      • Buen día Mirtha. Las cadenetas sólo ejercen fuerza de manera activa los primeros días, es decir durante casi una semana cuando mucho; no obstante, pasado ese tiempo, siguen haciendo su trabajo pero de manera pasiva, manteniendo el avance ejercido los primeros días. En el caso se te haya salido, es probable que no haya avances positivos durante este mes. Suerte en tu tratamiento. Un abrazo y a cuidarnos!
        cadenetas de ortodoncia

        Responder
  11. En mi caso se me afloja mucho el arco o quiero saber como exactamente está sujeto el arco en el último brackets, para darle el cuidado adecuado, esque el arco siempre lo siento muy flojo y quiero saber si se aflojo o es normal que está flojo el arco.

    Responder
  12. Hola mi nombre es karen hace 5 dias me pusieron bracker pero hoy comiendo se me cayo el último quisiera saber si es importante o me puedo esperar a la próxima cita?

    Responder
  13. Hola quiero preguntarles si los brackets que se me salen los pueden reciclar y volvermelos a poner lo que paso es que sali del dentista y a los 30minutos se me salio un bracket este se puede volver a reusar o no?

    Responder
  14. Siempre se me sale el arco del ultimo bracket de abajo ( de la muela) me lo colocan y al masticar se sale..no se si es importante tenerlo enganchado o no , no me molesta.. Pero lo mismo retrasa el el tratamiento.. , me espero a mi cita o voy como urgente? Gracias

    Responder
  15. hola esta mañana se me safo mi bracket de mi muela de hasta atras, me molesta un poco ya que esta flotando y moviendose a todos lados, es malo que me lo quite??? 🙁
    y si no ¿como me lo quito?
    Saludos 🙂

    Responder
  16. Buenas tardes, mi nombre es Paola’ esta manana mi arco se salio del agujeroo de la banda y despues al ratito se me cayo el brackets y cuando me fui a pasar el hilo me di cuenta que otros 2 brackets se me aflojaron pero aun permanecen agarrados en el arco, me gustaria saber por que se me salio el arco y si eso tiene que ver con que se me aflojaran los brackets’ por que los que se aflojaron son del lado del que el arco se salio¿?

    Responder
    • Buenos días Paola, es probable y también frecuente que cuando se sale el arco del tubo que esta soldado a la banda, se desprendan uno o más brackets y es por que la molestia hace que tratemos de acomodar el arco y al moverlo constantemente despeguemos los brackets. Solicita una cita con tu ortodoncista y suerte en tu tratamiento.

      Responder
  17. Hola me llamo carla,
    Ami todos los dias que debo ir al dentista siempre el dentista me tiene que pegar brackers porque aunque mas los trate de cuidar igual se me salen y quiero saber si hay algun pegamento NO dañino para pegarlos porque el dentista no le cobra a mi papa cuando me los pega porque son conocidos y un poco amigos pero siempre me mira mal cuando se me salen por lo mismo quiero algun pegamento odontologo NO tan caro y no dañino para asi yo pegarmelos y no pasar verguensa

    Responder
    • Buenas tardes Carla, lamentablemente solo el Ortodoncista puede volver a pegar los brackets, ya que dependiendo del tipo de brackets este va a una determinada altura y posición sobre el diente, además para que el bracket quede fijo y pueda soportar las fuerzas de tracción es necesario que se aisle por completo el diente. Puedes ver más recomendaciones en este link:

      Responder

Deja un comentario

×