¿Incrustación o Corona dental? ¿Qué es mejor?

La decisión entre utilizar una incrustación o corona dental depende de la extensión del daño del diente afectado. Mientras que una corona cubre completamente un diente estructuralmente debilitado, una incrustación es ideal para daños moderados que no requieren una cobertura total.

Comprender las diferencias y aplicaciones de cada tratamiento es fundamental para mantener la función masticatoria, preservando la estructura dental natural y asegurando una salud oral a largo plazo.

Última actualización: 05/09/2024

¿Qué es una incrustación dental?

Las incrustaciones dentales, son restauraciones indirectas que se usan cuando el daño dental es moderado que por su extensión no se puede solucionar con una restauración de resina. Se consideran una opción menos invasiva que las coronas y se aplican en:

  • Caries moderadas: Cuando una caries amplia afecta solo una parte del diente, y no es necesario eliminar una cantidad significativa de la estructura dental sana. Las incrustaciones se colocan dentro de las cúspides del diente (inlay) o sobre una o más cúspides (onlay).
  • Cambio de empastes o curaciones: Las incrustaciones permiten REEMPLAZAR restauraciones amplias de amalgama o resina, sin debilitar mas el diente, ni cubrirlo completamente.
  • Fracturas de muelas: En estos casos no se puede aplicar un empaste de resina, ya que no va resistir las fuerzas de masticación posterior. Las incrustaciones dentales van devolver la función y serán una solución más duradera y visualmente atractiva.

¿Qué es una corona dental?

Una corona dental es una funda que recubre completamente un diente dañado, protegiéndolo y restaurando su forma, tamaño y función. Estas prótesis dentales se utilizan principalmente cuando la muela está severamente debilitada en su estructura. Se recomienda en:

  • Cavidades extensas: Si un diente presenta una gran cantidad de desgaste debido a caries, fracturas, o un gran empaste anterior, la corona puede ser necesaria para darle soporte. Una corona es particularmente útil cuando la estructura restante del diente es insuficiente para soportar un empaste o una incrustación.
  • Tratamiento de conducto: Después de una endodoncia, el diente puede volverse frágil, quebradiza (por su deshidratación) y más susceptible a fracturas. La endodoncia+perno+corona, es un procedimiento frecuente para proteger, fortalecer y devolver función al diente.
  • Restauración de la estética: Las coronas también se pueden usar para mejorar la apariencia de los dientes del sectoir anterior que se encuentran oscuros, dañados o deformes.

¿Cómo decidir entre una incrustación o corona dental?

La elección entre una corona y una incrustación se basa en la evaluación clínica del rehabilitador oral, quien considerará la extensión del daño, la cantidad de estructura dental restante, el tipo de mordida y la ubicación del diente en la boca. Por ejemplo:

  • Si el daño y la extensión es moderada y se puede tratar con una restauración conservadora, la incrustación es la mejor opción.
  • Si el diente está gravemente comprometido, con una estructura débil o poco soporte, y se encuentra en el sector posterior, una corona es la mejor alternativa.

Tabla comparativa

CaracterísticasIncrustación dentalCorona dental
DefiniciónRelleno parcial que cubre una parte de la superficie dental.Cubre toda la corona del diente, protegiendo completamente la estructura dental.
UsoSe utiliza para restaurar dientes con daños moderados (caries o fracturas).Se usa cuando el diente está estructuralmente dañado o debilitado.
CoberturaCubre solo una parte del diente (superficie o cúspides dañadas).Cubre todo el diente desde la línea de las encías.
MaterialPorcelana, resina compuesta o metal.Porcelana, metal, metal-cerámica o zirconio.
ResistenciaMenos resistente debido a que solo cubre una parte del diente.Más resistente debido a la cobertura completa y el refuerzo estructural que proporciona.
EstéticaAlta estética cuando se elige porcelana, casi natural.Muy estética, especialmente en coronas de porcelana o zirconio.
Preservación del dienteConserva más estructura, ya que solo se elimina la parte dañada.Requiere eliminar más estructura dental para colocarla.
DurabilidadDuradera, pero depende del cuidado del paciente. Dura > 5 añosGeneralmente más duradera que una incrustación. Dura > 5 años en adelante.

Conclusión

Tanto las coronas como las incrustaciones dentales son opciones terapéuticas eficaces para restaurar la salud y la función de los dientes dañados.

La decisión depende de la gravedad del daño, la cantidad de estructura dental que se puede conservar y las necesidades específicas de cada paciente.

Consultar con su ESPECIALISTA EN REHABILITACIÓN ORAL le permitirá tomar la mejor decisión para mantener su sonrisa saludable y funcional.

Sobre el autor:

Picture of Dra Fátima Paredes
Dra Fátima Paredes
Odontólogo de profesión con especialidad en Rehabilitación Oral (prótesis dental) RNE 1792 y post grado en Odontología estética y restauradora.

¿Tienes preguntas? Deja tu comentario y te ayudaremos.

¿Dudas? ¡Te respondemos! 👇