Caninos montados: Tratamiento actual

Los caninos montados, también conocidos como caninos ectópicos, son un problema dental común que afecta tanto a adolescentes como a adultos. Este fenómeno se refiere a los dientes caninos mal posicionados que no erupcionan adecuadamente falta de espacios en los maxilares.

En lugar de alinearse con los otros dientes, los caninos SALEN PARCIALMENTE, pero quedan atrapados en las encías, lo que puede causar diversos problemas de salud bucal.

Causas de los caninos montados

  1. Falta de espacio en la arcada dental: Una de las principales causas de los caninos montados es la falta de espacio en la arcada dental. Esto puede ser debido a que los maxilares son muy estrechos, los dientes son grandes, presencia de las muelas del juicio ó una combinación de estos factores.
  2. Pérdida prematura de dientes de leche: La pérdida prematura de los dientes temporales puede causar ALTERACIÓN en el orden de erupción de los dientes permanentes, incluyendo los caninos, que son de los últimos en erupcionar.
  3. Obstáculos en la trayectoria de erupción: La presencia de otros dientes como pueden ser la persistencia de los dientes temporales, presencia de dientes supernumerarios o quistes pueden obstruir la trayectoria de salida de los colmillos.

Tratamientos para los caninos montados

En niños:

  • Evaluación y diagnóstico temprano: Es importante prevenir llevando a tu niño a su primera evaluación con el ortodoncista a los 7años. Si bien la edad de erupción de los colmillos permanentes es de 10 a 12 años, con una simple radiografía panorámica, podemos identificar si el canino tendrá problemas en erupcionar.
  • Extracción de dientes temporales: Si se detecta que un canino permanente está montado, una opción común es la extracción del canino temporal (de leche). Esto puede crear espacio y guiar al diente permanente para que erupcione correctamente.
  • Uso de disyuntores ortopédicos: En casos donde el espacio es limitado, y el maxilar es angosto, se puede utilizar un expansor palatino para crear espacio en la arcada dental. Esto se puede realizar en niños y adolescentes.

En adultos:

Como mencionanos los caninos se quedan “parcialmente erupcionados” debido a la falta de espacio para su ubicación, quedando en los adultos las siguientes alternativas:

  • Stripping o IPR: Si el espacio faltante para la acomodación de los caninos es leve o reducido, se realiza desgastes dentales selectivos, luego con los brackets se ayuda a mover los dientes a su posición correcta.
  • Extracción dental: En algunos casos, puede ser necesario extraer los dientes vecinos (primeras premolares), a fin de generar los espacios necesarios.
  • Distalización: Dependiendo del tipo de maloclusión en algunas situaciones se puede EVITAR LAS EXTRACCIONES de premolares, empujando las muelas para atrás (previa extracción de las muelas del juicio).

Caso clínico de colmillos montados ANTES/DESPUÉS:

Para solucionar este caso, tuvimos que realizar extracciones de 4 primeras premolares.

Consecuencias: ¿Qué problemas traen los caninos ectópicos?

  1. Estéticas: Los caninos montados pueden afectar el desenvolvimiento social, al afectar la apariencia de la sonrisa.
  2. Dolor y disconfort: La presión y el movimiento anormal de los caninos pueden causar dolor y molestias en los maxilares por la presión que ejercen en los demás dientes.
  3. Mordida: Los caninos elevados evitan una correcta oclusión, el cual dificulta la masticación y el habla. De igual manera, esta situación puede causar dolores en la ATM.

¿Los colmillos “altos” se deben extraer?

La respuesta es NO. Los caninos suelen brotar alrededor de los 12 o 13 años, y son considerados como piezas que cumplen un papel primordial en la simetría de la sonrisa y la FORMA DE LA CARA.

Además, los caninos tienen una raíz demasiado larga y voluminosa, y DA VOLÚMEN A LA CARA por lo que su extracción no debe ser considerada como una buena alternativa. En todo caso como se menciona en líneas anteriores, si existe una falta de espacio significativa se suelen extraer solo los premolares.

La extracción de los caninos superiores montados no es acosejable ya que no habrá otro diente con capacidad para ejercer su función en la mordida y en la estética de la sonrisa.

En algunos casos “muy MUY limitados” los ortodoncistas indican la extracción de los caninos inferiores.

¿Cuándo sacamos extraemos los caninos altos?

Se considera la extracción de los caninos, cuando estos están impactados o retenidos en los maxilares, y por su posición NO tenemos forma de ubicarlos correctamente. Además, el principal requisito es que esté causando daño a algún diente.

La extracción de los caninos retenidos lo realiza un cirujano maxilofacial. Esto debido a su tamaño y proximidad a estructuras sensibles de la cara.

Conclusión

Los caninos elevados son un problema dental que puede tener diversas causas y consecuencias significativas para la salud bucal y el bienestar general.

Es fundamental un diagnóstico y tratamiento temprano para prevenir complicaciones y asegurar una sonrisa saludable y funcional. Por ello, realiza la primera evaluación de tu niño desde los 7 años.

Si sospechas que tú o tu hijo pueden tener caninos mal posicionados, consulta a un profesional dental para una evaluación y tratamiento adecuados.

Sobre el autor:

Picture of Dr Frank Mendoza
Dr Frank Mendoza
Odontólogo con especialidad en Ortodoncia y Ortopedia maxilar RNE 1978. Miembro activo de las principales sociedades cientificas de ortodoncia en el Perú y el extranjero.

¿Tienes preguntas? Deja tu comentario y te ayudaremos.

¿Dudas? ¡Te respondemos! 👇