Las coronas dentales son una solución efectiva para restaurar la forma, función y estética de un diente considerablemente dañado. Sin embargo, una de las preguntas más comunes entre los pacientes es: ¿Cuánto dura una corona dental?
La respuesta varía según diferentes factores, incluyendo su adecuado diseño y proceso de cementación en boca, hasta la higiene oral y los hábitos del paciente. En este artículo, exploraremos aspectos clave en su durabilidad y los cuidados necesarios para prolongar su vida útil.
Última actualización: 12/03/2025
Contenido
¿Cuánto tiempo puede durar una corona dental?
En promedio, una corona dental bien cuidada puede durar entre 5 y 15 años. No obstante, muchas fundas dentales pueden superar los 20 años si se mantienen en condiciones óptimas.
La longevidad de una corona depende de varios factores. El principal son el adecuado diseño y ajuste a la mordida, luego el material con el que está hecha, y el nivel de cuidado (+mantenimiento) que le brinde el paciente.
Durabilidad según el material de la corona dental
El tipo de material utilizado en la fabricación de la corona tiene un impacto directo en su resistencia y durabilidad:
- Coronas acrílicas o Ivocron: Son prótesis fijas temporales, cuyo tiempo de duración deben ser de 4 a 8 meses.
- Coronas de metal-porcelana: Las más usadas, duran entre 10 y 20 años. Combinan la resistencia del metal con la estética de la porcelana. Sin embargo, con el tiempo, la porcelana puede desgastarse o fracturarse. También puede notarse bordes «oscuros» alrededor de la encía con el pasar de los años.
- Coronas de metal: Son las más duraderas, con una vida útil de 15 a 30 años. Aunque no son tan estéticas, su resistencia es excepcional. (siempre y cuando estén bien confeccionadas/adaptadas)
- Coronas de zirconia: Pueden durar más de 15 años. Son altamente resistentes y estéticas, convirtiéndose en la MEJOR opción por su resistencia, estética y DURABILIDAD (cuestan un poco más).
Factores que afectan la duración de una corona dental
1. Diseño y adaptación:
De nada nos sirve confeccionar una corona con los mejores materiales, si la planificación/ejecución de rehabilitación oral y adecuado proceso de adaptación de la funda dental no es realizada por un dentista competente.
Estos aspectos van desde el CORRECTO «tallado dental», diseño de adaptación y control de oclusión. Recomendamos que lo haga un ESPECIALISTA en prótesis dentales (rehabilitadores orales).
2. Higiene oral y cuidado dental
El mantenimiento adecuado de una corona es fundamental para su longevidad. El cepillado dos veces al día, el uso de hilo dental y visitas regulares al dentista ayudan a prevenir caries y enfermedades en la encía que podrían comprometer la corona.
3. Hábitos del paciente
Algunas costumbres pueden acortar la vida útil de la corona, como:
- Rechinar o apretar los dientes (bruxismo).
- Morder objetos duros como hielo o bolígrafos.
- Masticar alimentos extremadamente duros o pegajosos.
4. Ajuste y colocación de la corona
Una funda dental mal ajustada puede generar problemas como filtraciones, sensibilidad o incluso fracturas. Por ello, es fundamental acudir a un odontólogo experimentado para su colocación.
5. Salud de la estructura dental subyacente
Si el diente o la raíz sobre la que se coloca la corona sufren caries o infecciones, la estabilidad de la restauración puede verse comprometida.
Ten en cuenta
Si una corona es fabricada con los más altos estándares, es correctamente planificada, diseñada y ajustada a su mordida por un ESPECIALISTA y se cuida adecuadamente, posiblemente dure toda la vida.
Señales de que una corona necesita ser reemplazada
Aunque las coronas dentales son duraderas, con el tiempo pueden requerir sustitución. Algunas señales que indican que es momento de cambiar una corona incluyen:
- Retracción de las encías, lo que deja expuesta parte de la base de la corona.
- Sangrado + empaquetamiento de comida alrededor de la corona.
- Dolor o sensibilidad persistente en el diente restaurado.
- Desgaste o fracturas visibles en la corona.
- Movilidad de la corona, lo que puede indicar problemas en la cimentación o adhesión.
Consejos para prolongar la vida de una corona dental
Para maximizar la duración de una corona dental, sigue estos consejos:
- Mantén una higiene oral rigurosa. Uso hilos dentales especiales como el superfloss (especiales para coronas dentales).
- Usa un protector nocturno si sufres de bruxismo.
- Evita alimentos extremadamente duros o pegajosos.
- Acude al dentista al menos dos veces al año para revisiones.
Conclusión
Las coronas dentales pueden durar muchos años con los cuidados adecuados. El factor clave está en diseñar y adaptar la funda dental y esto lo debe realizar un especialista en rehabilitación oral.
Elegir el material adecuado, mantener una higiene impecable y evitar hábitos dañinos son claves para prolongar su vida útil. Con el cuidado correcto, tu corona dental puede acompañarte por décadas. Si deseas evaluar tus coronas dentales con un ESPECIALISTA, puedes solicitarlo en este enlace👇:
Hola que tal , mi consulta es que tengo desgaste en mis dientes , la opcion seria poner
Carrillas dentales
O se puede hacer otro tratamiento con resina por ejemplo ,
Gracias
Buenas tardes Marcel. Te recomiendo primero establecer un diagnóstico! es decir, porqué se están desgastando tus dientes. Ya que si no se soluciona ese factor es probable que la carilla de cerámica o resina se volverá a desgastar. Esperamos haberte ayudado.
Hola Solución Dental buenas tardes, necesito información.
Y necesito información sobre un implante fijo para un incisivo lateral superior derecho. mas o menos cuánto cuesta un implante fijo?
Posiblemente la raíz de la corona está comprometida.
Si existe la posibilidad de reforzar la raiz con un poste o una pequeña intervención para alargar la raíz .. es otra posibilidad que solo se podría analizar en el momento.
Pero en caso de que ninguna de las 2 alternativas antes mencionadas fueran viables, cuanto sale un implante fijo?
Buen día José.
Respondemos a tus preguntas:
1. ¿Se puede reforzar la raíz con un poste?
Si. Es posible. Los requisitos son que la pieza dental NO esté tan dañada en su estructura, tenga una endodoncia correcta y que no haya movilidad dental.
2. Intervención para alargar la raíz: No existe este procedimiento.
3. ¿Costo de un implante fijo?
El precio del implante dental fluctúa desde 650 dólares aproximadamente (la colocación del perno de titanio), y luego de 4 meses colocar los aditamentos de conexión + la corona cuesta algo de 650 dólares.
Lo ideal sería te evalúen clinicamente y expliquen las posibilidades de tratamiento.
Los incisivos laterales son piezas con raíces pequeñas y rodeados de limitado volumen de hueso. Se podría requerir primero una radiografía periapical y luego una tomografia dental para ver la viabilidad.
Saludos cordidales.